SUBVENCIONES DESTINADAS A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR, PERSONAL Y LABORAL 2019/2020

OBJETIVO DE LA SUBVENCIÓN

Facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, o riesgo durante la lactancia, así como favorecer la contratación de las personas empleadas de hogar, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y personal de los empleadores, así como mejorar la integración en el mercado laboral de las personas dedicadas a la actividad de empleado de hogar.

Los programas destinados a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral son los siguientes:

  • Programa I: Ayudas destinadas a facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgos durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadpotivo o permanente o riesgo durante la lactancia natural.
  • Programa II: Ayudas a la contratación de personas empleadas de hogar así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
  • Programa III: Ayudas para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

DURACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 2 de octubre de 2020.

PROGRAMA I

¿A quién va dirigido?

La subvención contemplada en este programa se concederá a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia. así como en los supuestos de adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

Por lo tanto, serán beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras autónomas que ejerzan su actividad económica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y cuya actividad se desarrolle de forma individualizada, sin dependencia de empresas constituidas mediante fórmulas jurídicas de sociedades mercantiles, sociedades cooperativas o laborales que adopten la forma de comunidades de bienes o sociedades civiles. Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes a los que se refiere el capítulo III del título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Para acceder a las ayudas, las personas trabajadoras autónomas deberán estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la correspondiente mutualidad del colegio profesional, en fecha de presentación de la solicitud.

Duración.

La subvención para el mantenimiento de la actividad se extenderá, como máximo, durante el periodo de duración que tenga establecido la correspondiente situación protegida a que se hace referencia en el apartado anterior, de acuerdo con la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, salvo que la persona beneficiaria se incorpore con anterioridad a la actividad profesional o empresarial, en cuyo caso se extenderá al periodo en que haya estado suspendida dicha actividad.

Cuantía.

La cuantía será el equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada, con el límite de 1.000 € al mes. Este importe podrá modularse en función de la duración de la jornada.

Plazo de presentación.

Un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de inicio de la contratación.

Cuando la persona haya sido contratada para cubrir una situación de incapacidad temporal previa a la maternidad o en los dos meses anteriores a la fecha de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, a fin de adquirir experiencia, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al inicio de la correspondiente situación.

Si se solicita por más de una de las situaciones previstas en el artículo 16 del Decreto 69/2017, de 23 de mayo, siempre que exista la continuidad entre las mismas, el plazo de presentación de solicitudes para la segunda y situaciones sucesivas será de un mes a contar a contar desde el día siguiente al inicio de cada nueva situación.

Documentación a presentar.

  1. Copia del documento que acredite los datos de identidad de la persona solicitante de la ayuda.
  2. Informe de vida laboral, en los distintos regímenes de la Seguridad Social del solicitante de la ayuda, expedido por órgano competente de la Seguridad Social y/o, en su caso, certificación de mutualidades de Colegios Profesionales.
  3. Certificados de hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y frente a la Seguridad Social.
  4. Informa de la vida laboral en los distintos regímenes de la Seguridad Social del trabajador contratado, expedido por órgano competente de la misma.
  5. Copia del contrato del trabajador efectuado para sustituir la actividad de la persona trabajadora autónoma.
  6. Copia de la documentación oficial acreditativa de la situación del perceptor del subsidio de riesgo en el embarazo, maternidad, paternidad o de riesgo durante la lactancia natural.
  7. Copia de la resolución administrativa o judicial de adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.
  8. Copia de la documentación oficial acreditativa de la situación de incapacidad temporal previa a la maternidad.

La persona solicitante de las subvenciones deberá aportar la documentación señalada en los apartados 1,2 y 3 cuando se oponga a que el Servicio Público de Empleo consulte dicha documentación, marcando en el Anexo I de solicitud de casilla correspondiente.

La persona solicitante de las subvenciones únicamente deberá aportar los documentos señalados en el apartado 4, cuando el trabajador contratado no autorice al Servicio Público de Empleo, a recabar la referida documentación a los órganos competentes.

PROGRAMA II

Serán objeto de subvención las contrataciones en la relación laboral de carácter especial del hogar familiar del Régimen General regulada por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, debiendo prestarse los servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este programa se divide en dos tipos de acciones:

  • Subvenciones a las contrataciones que supongan un nuevo alta en la Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar.
  • Subvenciones al mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar, hayan sido o no las personas empleadoras beneficiarias de la subvención por alta nueva en la seguridad social. No obstante, en el supuesto de que los empleadores hubiesen sido beneficiarios de la subvención por alta nueva en la Seguridad Social o mantenimiento de la contratación en anteriores convocatorias, solo podrán solicitar la subvención al mantenimiento de la contratación  una vez cumplida la obligación de cotizar por la persona empleada de hogar durante los 12 meses siguientes a la solicitud de aquella ayuda.

¿A quién va dirigido?

Serán beneficiarias las personas empleadoras que tengan contratado a un trabajador en la relación laboral de carácter especial de servicio del hogar familiar de acuerdo con el artículo 2.1.b) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, y regulada por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, el cual deberá prestar los servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como que la persona empleadora deberá cumplir con los requisitos establecidos en el capítulo III del Decreto 69/2017, de 23 de mayo.

Cuantía.

Estará determinada en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

Plazo de presentación de solicitudes

  • Para las contrataciones que supongan una nueva alta en la Seguridad Social será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador/a contratado.
  • Para las subvenciones al mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar será de tres meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y extracto de la misma en el Diario Oficial de Extremadura. En el supuesto de que la persona empleadora hubiese sido beneficiaria de subvención por alta nueva en Seguridad Social o mantenimiento de la contratación en anteriores convocatorias, será de tres meses a partir del día siguiente en que se hay cumplido la obligación de cotizar por la persona empleada de hogar durante los 12 meses siguientes a la solicitud de aquella ayuda.

Documentación a presentar.

  1. Copia del documento que acredite los datos de identidad del solicitante de la ayuda.
  2. Certificados originales de hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y con la Seguridad Social.
  3. En su caso, copia del DNI/N.E de trabajador por el que se solicita la subvención. En el caso de trabajadores/as extranjeros que sean nacionales en la Unión Europea, de Noruega o Islandia, deberán presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte, o en caso de que lo tuviera, del NIE.
  4. Copia de la comunicación del contrato del trabajador por el que se solicita la subvención en el supuesto de ser necesaria la formalización del mismo al amparo de lo prevenido en el artículo 5.1. del Real Decreto 160/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar.
  5. Informe de la vida laboral del trabajador contratado, expedido por el órgano competente de la Seguridad Social.

La persona solicitante de la subvención deberá aportar la documentación señalada en los apartados 1,2 y 3, cuando se oponga a que el Servicio Público de Empleo consulte dicha documentación, marcando en el Anexo II de solicitud la correspondiente casilla.

Las personas solicitantes de las subvenciones únicamente deberán aportar los documentos señalados en el apartado 4 y 5, cuando el trabajador contratado no autorice al Servicio Público de Empleo, en el modelo de solicitud, a recabar la referida documentación a los órganos competentes.

PROGRAMA III

¿A quién va dirigido?

Con este programa se podrán conceder ayudas destinadas a fomentar la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a las personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidados de hijos/as o de personas dependientes a su cargo.

Es decir, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, personas autónomas profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que , en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos, celebren contratos de sustitución en los términos que aparecen regulados en el artículo 36 del Decreto 69/2017, de 23 de mayo, siempre que las personas contratadas lo sean en centros ubicados en Extremadura. Asimismo, podrán ser beneficiaras las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos, celebren los citados contratos de sustitución.

Se excluyen como beneficiarios de estas ayudas:

  • Las empresas de trabajo temporal excepto cuando realicen contrataciones de personas trabajadoras para prestar servicios bajo su dirección.
  • Las Administraciones Públicas, Internacionales, Comunitarias, Estatales, Autonómicas, Locales o cualesquiera otra, sea cual sea su ámbito de actuación; organismos públicos, entidades y sociedades vinculadas o dependientes de las mismas; así como cualquier entidad privada o pública, con independencia de la forma jurídica que adopte, y sea cual sea su régimen jurídico y fines, siempre que el poder de control o dirección, o de designación de la mayoría de los componentes de sus órganos de gobierno o de dirección, directa o indirectamente sea obstentado por la Administración Pública, o su patrimonio directa o indirectamente sea constituido o provenga en su mayor parte de fondos públicos. En todo caso, quedarán comprendidos en la citada exclusión todas las entidades encuadradas en el sector público extremeño por el artículo 2 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de la Hacienda Pública Extremeña, así como las entidades encuadradas en el sector público institucional establecido en el Título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, tanto cuando intervengan autonómamente o como entidades asociadas o vinculadas, entendiéndose dichas relaciones de conformidad con lo estipulado en el artículo 3 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Cuantía.

En el caso de contratación para sustitución por excedencia, la cuantía será de 1.000 € a jornada completa. En el supuesto de contracción por reducción de jornada el importe será de 600 €. Estas cuantías se incrementarán en 800 € cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 € si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

Plazo de presentación de solicitudes.

Un mes contado a partir del día siguiente de aquel en el que el contrato o suma de contratos de interinidad cumplan el periodo subvencionable de 3 meses, siempre que tal circunstancia se produzca dentro del plazo del plazo de vigencia de estas subvenciones.

Documentación a presentar.

  1. Copia del DNI/NIE, para el caso de que la entidad solicitante sea una persona física o se trate de la persona que obstente la representación legal de una persona jurídica. Si la entidad solicitante es una persona jurídica, copia del NIF de la entidad.
  2. Copia del DNI/NIE del trabajador que ha obtenido la excedencia o reducción de la jornada y del trabajador por el que se solicita la ayuda.
  3. En caso de sociedad o entidad jurídica, acreditación de la representación legal de la entidad solicitante, mediante poder suficiente, en el caso de que oponga a su obtención marcando la casilla correspondiente en el anexo III de solicitud. Cuando la entidad no se oponga a su consulta para la comprobación de oficio del documento de representación legal del organismo solicitante por el órgano gestor, la entidad deberá indicar el Código Seguro de Verificación (CSV) en el anexo III de solicitud. En caso de no aportar dicho código, la entidad deberá aportar el documento de representación.
  4. En caso de comunidades de bienes o de sociedades civiles, copia del documento de constitución de la misma.
  5. Informe original, expedido por la Tesorería de la Seguridad Social, relativo a la vida laboral de la entidad solicitante de la ayuda.
  6. Informe original, expedido por la Tesorería de la Seguridad Social, relativo a la vida laboral de la persona trabajadora que ha obtenido la excedencia o reducción de jornada y de la persona por la que solicita la subvención.
  7. Copia del contrato de interinidad suscrito por el que se solicita la subvención, comunicado al Servicio Público de Empleo.
  8. Certificados originales de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, Hacienda Autonómica y Seguridad Social.
  9. Copia de la documentación acreditativa del derecho al que se acoge el trabajador sustituido, en el que conste el nombre de la persona trabajadora sustituida y la fecha del hecho determinante.
  10. Anexo IV, debidamente cumplimentado en el caso de comunidades de bienes, sociedades civiles y unión temporal de empresas.
  11. Anexo V, de datos de las personas trabajadoras contratadas.

La entidad solicitante únicamente deberá aportar los documentos señalados en los apartados 1, 5 y 8 cuando se oponga  a que el Servicio Público de Empleo Extremeño consulte dicha documentación, marcando la casilla correspondiente en el anexo III de solicitud.

Además, únicamente deberá aportar los documentos señalados en los apartados 2 y 6 cuando los trabajadores no autoricen al Servicio Público de Empleo, en el anexo III, a recabar la referida documentación a los organismos competentes.

Para acceder a más información y a los anexos, pincha aquí.