AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA 2020

BENEFICIARIOS

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y las comunidades de bienes y cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que constituyan una pequeña y mediana empresa comercial que ejerza una de las siguientes actividades (según epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas) como actividad principal:
Grupo 641 Epígrafe único Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. 
Grupo 642 Epígrafes 642.1, 642.2, 642.3, 642.4, 642.5 y 642.6 Comercio al por menor de carnes y despojos, de productos y derivados cárnicos elaborados, de huevos, aves, conejos de granja, caza, y de productos y derivados de los mismos. 
Grupo 643 Epígrafes 643.1 y 643.2 Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.
Grupo 644 Epígrafes 644.1, 644.2, 644.3, 644.4, 644.5 y 644.6 Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos. 
Grupo 645 Epígrafe único Comercio al por menor de vino y bebidas de todas clases
Grupo 647 Epígrafes 647.1, 647.2, 647.3, 647,4 y 647.5 Comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general. 
Grupo 651 Epígrafes 651.1, 651.2, 651.3, 651.4, 651.5, 651.6 y 651.7 Comercio al por menor de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero. 
Grupo 652 Epígrafes 652.2, 652.3 y 652.4 Comercio al por menor de artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos de todas clases, y de productos químicos en general; comercio al por menor de hierbas y plantas en herbolarios, preparados dietéticos, y de productos de parafarmacia. 
Grupo 653 Epígrafes 653.1, 653.2, 653.3, 653.4, 653.5, 653.6 y 653.9 Comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción.
Grupo 654 Epígrafes 654.2, 654.5 y 654.6 Comercio al por menor de accesorios y piezas de vehículos de recambio para vehículos terrestres. Comercio al por menor de toda clase de maquinaria. Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos. 
Grupo 656 Epígrafe único Comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico. 
Grupo 657 Epígrafe único Comercio al por menor de instrumentos musicales en general, así como de sus accesorios. 
Grupo 659 Epígrafes 659.2, 659.3, 659.4, 659.5, 659.6, 659.7 y 659.9 Otro comercio al por menor.
Grupo 662 Epígrafes 662.2 Comercio mixto o integrado al por menor, distintos a 661 y 662.1. 
  • Que tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura y desarrollen su actividad dentro de ésta.

ACTIVIDADES Y GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Obras de reforma del local y eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al mismo.
  • Adquisición de mobiliario.
  • Adquisición de equipos y elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad.
  • Adquisición de equipamiento comercial y específico para la sala de ventas.
  • Adquisición de terminales del punto de venta.
  • Adquisición de programas de gestión.
  • Gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes.
  • Gastos de elaboración de planes de ahorro energético.
  • Implementación en la sala de ventas de medidas de eficiencia energética.
  • Inversiones para mejorar y optimizar la iluminación interior y exterior del establecimiento comercial.

El proyecto de inversión deberá contemplar la adquisición de un terminal punto de venta, salvo en el caso de que ya lo dispusiera, en cuyo caso deberá acreditarlo.

INTENSIDAD DE LA AYUDA

Subvención del 40% con un límite global por establecimiento de 20.000 €.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el día 21 de enero de 2020 hasta el 20 de febrero de 2020 (ambos inclusive).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Anexo I. Solicitud de ayuda.
  • Anexo II. Declaración responsable y declaración de ayudas.
  • Copia del NIF del solicitante. En caso de persona jurídica se aportará además copia de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones, poder del representante legal y NIF del mismo.
  • Último recibo del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o alta en IAE. No será necesario aportar el recibo del IAE si en el Anexo I se ha autorizado a la Secretaría General de Economía y Comercio a solicitar a la AEAT la cesión de información de datos del IAE con finalidades tributarias.
  • Memoria descriptiva de las inversiones a realizar y programa de actuación.
  • Memoria valorada/proyecto técnico.
  • Cronograma de ejecución.
  • Facturas proforma o presupuestos de las inversiones por las que se solicita la subvención.
  • Modelo de alta de terceros. En caso de estar dado de alta deberá indicar expresamente el número de cuenta corriente (código IBAN) para el abono de la subvención.
  • En caso de empresas de nueva creación o de nuevos establecimientos compromiso de aportar el Alta en el censo de Actividades Económicas (declaración censal modelo 036) indicándose el epígrafe en el que se hará.

EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

La justificación de la inversión se realizará, como máximo, en el término de un mes a contar desde la finalización del plazo otorgado en la resolución de concesión para la realización de la actividad. Dentro de este último plazo deberán estar fechadas las facturas y sus correspondientes justificantes de pago. El plazo de justificación en ningún caso podrá ser superior al 30 de octubre de 2020.

La ejecución y pago de las inversiones será posterior a la fecha de presentación de la solicitud y tras la comprobación de no inicio, sin que con ello que se prejuzgue la concesión de ayuda solicitada. El acto de comprobación de no inicio se realizará mediante visita del personal de la Inspección de Comercio. Este requisito podrá ser suplido, a instancia del interesado, por acta notarial, acompañada, en todo caso, de documentación gráfica de la situación anterior a la ejecución de la actividad para la que se solicita la ayuda.

PAGO DE LAS AYUDAS. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Anexo III. Solicitud de pago de la ayuda.
  • Cuenta justificativa del gasto realizado.
  • Documentos justificativos de la ejecución de la inversión (facturas).
  • Documentos acreditativos del pago de los gastos efectuados (justificante transferencias o ingreso en cuenta, sellado por el banco).
  • Documentación gráfica tanto de la inversión ejecutada como del cartel publicitador de la concesión de la ayuda.

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