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Plan renove de muebles

Establecimientos adheridos. Entidades colaboradoras.

 

Las empresas que deseen participar en el Plan Renove de Mobiliario de Hogar deberán solicitar su adhesión al mismo. Para la actuación como entidad colaboradora será requisito necesario la previa formalización de un Convenio entre la Consejería de Economía e Infraestructuras y aquélla en el que se regularán las condiciones y obligaciones asumidas por esta entidad, que se adecuará a los contenidos establecidos por los artículos 14 y 15 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Podrán obtener la condición de entidad colaboradora los establecimientos individuales, grupos de compras, cadenas especializadas en la venta de estos productos y grandes superficies, siempre y cuando el local esté ubicado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

La obtención de la condición de entidad colaboradora por el grupo de compra o cadena especializada implica la de sus establecimientos asociados que estén radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Beneficiarios.

 

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en la presente orden, todas las personas físicas con domicilio en Extremadura que adquieran un mueble de cualquiera de los tipos indicados en el artículo 4.2 de la presente orden, a través de un establecimiento de venta que haya adquirido la condición de entidad colaboradora.

 

Los compradores de muebles acogidos al Plan Renove deberán destinar el mueble a uso doméstico.

 

Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se acreditará mediante declaración responsable incluida en la solicitud de ayuda que figura como Anexo II de la presente orden.  

 

Actuaciones subvencionables.

 

Tendrá la consideración de actuación subvencionable la adquisición, a través de una entidad colaboradora, de muebles nuevos para el equipamiento del hogar cuyo valor total de compra, impuestos no incluidos, supere los 300 euros.

 

Tendrán la consideración de muebles para el equipamiento del hogar los muebles de dormitorio, incluidos los armarios, los muebles de salón-comedor, cocinas, muebles de baño, sofás, recibidores y muebles auxiliares en general. Respecto a los muebles de cocina, computarán a efectos de esta orden como un único mueble.

 

Quedan excluidos los muebles de jardín, artículos decorativos, espejos, equipamiento textil, colchones y los artículos de iluminación. Se excluyen también los muebles en kit, es decir, aquellos que se comercializan desmontados y donde el montaje es por cuenta del comprador o se facilita por el vendedor como un servicio accesorio o adicional.

 

Los muebles deberán destinarse al uso doméstico, no siendo subvencionable los equipos que se destinen a locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades empresariales.

 

No serán subvencionables las ventas o reservas realizadas con anterioridad al inicio de la fase ventas y con posterioridad a la fecha fin de la convocatoria. Tampoco serán subvencionables las ventas realizadas con posterioridad a la publicación de la resolución declarando terminado el periodo de vigencia de la convocatoria por agotamiento del crédito destinado a este efecto.

 

Cuantía de la ayuda.

 

El importe de la ayuda será del 25 % del valor de cada mueble antes de aplicar los impuestos previstos en la normativa fiscal vigente, con un importe máximo de ayuda de 200 euros por mueble, y de 1.000 euros por adquirente en cada convocatoria.

 

Pago de la ayuda.

 

El pago de las ayudas a los beneficiarios se realizará a través de las entidades colaboradoras. El establecimiento adherido emitirá factura al comprador donde figurará la totalidad de los muebles acogidos al Plan Renove, especificando el tipo de mueble y el importe de la ayuda correspondiente a cada uno, según lo establecido en el artículo

 

El importe total de la ayuda minorará el precio final de la venta, IVA incluido, de forma que el beneficiario recibirá la ayuda en el momento de la compra y será la entidad colaboradora quien deberá presentar ante el órgano gestor la correspondiente justificación, conforme lo establecido en el artículo 16 de la presente orden.

 

Régimen de concesión

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones es el de concesión directa y convocatoria abierta.

 

El plazo de vigencia de la presente convocatoria será hasta el 30 de noviembre de 2017, a contar desde la fecha de la publicación de la presente convocatoria y de su extracto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Diario Oficial de Extremadura.

De producirse el agotamiento del crédito presupuestario y no procederse a efectuar las modificaciones correspondientes, se declarará terminado el periodo de vigencia de la convocatoria mediante resolución del Consejero de Economía e Infraestructuras, que será objeto de publicación en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de Subvenciones, que determinará la inadmisión a trámite de las solicitudes posteriormente presentadas.

 

Obligaciones de las entidades colaboradoras.

Las entidades colaboradoras están obligadas a:

  1. a) Cumplir con las obligaciones que con carácter básico se establecen en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los artículos 12 y 14 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura para obtener la condición de entidad colaboradora.
  2. b) Formalizar un convenio de colaboración con la Consejería de Economía e Infraestructuras previamente a iniciar cualquier gestión.
  3. c) Mostrar en un lugar visible los soportes publicitarios e identificativos facilitados por la Secretaría General de Economía y Comercio durante el período de vigencia de la presente convocatoria, e informar y facilitar documentación sobre el Plan Renove de Mobiliario de Hogar de manera gratuita y conforme al modelo de referencia que conste en la web http://www.gobex.es/comercioextremadura/ por sí misma y/o a través de sus establecimientos asociados o adheridos.
  4. d) La venta de muebles que cumplan con las condiciones establecidas en esta convocatoria. e) Facilitar el modelo de solicitud de ayuda al comprador, conforme el modelo del Anexo II, cumplimentar la información relativa al establecimiento y a las características de los muebles adquiridos y entregarle una copia.
  5. f) Comprobar, en los términos previstos en el correspondiente convenio de colaboración, el cumplimiento y efectividad de las condiciones o requisitos determinantes para el otorgamiento de la ayuda. En concreto, comprobará que la copia de los documentos aportados por el comprador son perfectamente legibles, que la copia del DNI del comprador del mueble se corresponde con el original del mismo, que se encuentra vigente y que la persona que firma es el titular del DNI que se acompaña, y solicitará al comprador en el momento de la venta el certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias frente a la hacienda autonómica, en el caso en el que el comprador manifieste en la solicitud de ayuda su oposición expresa a que la Secretaria de Economía y Comercio lo recabe de oficio.
  6. g) Efectuar la reserva de fondos para la concesión de la ayuda correspondiente a cada venta a través de la aplicación informática.
  7. h) Efectuar el pago de la ayuda a los beneficiarios, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención y en el convenio suscrito con la entidad concedente.
  8. i) Cumplimentar convenientemente a través de la aplicación informática los apartados que le afecten de los documentos anexos a este a esta convocatoria, aportando la documentación exigida en cada caso.
  9. j) Cursar únicamente aquellas solicitudes con reserva previa de fondos.
  10. k) Presentar en tiempo y forma la justificación de las ayudas a través de la solicitud de liquidación conforme al modelo del Anexo III, adjuntando la documentación requerida, según lo especificado en el artículo 16 de la presente orden y siempre dentro del plazo de vigencia.
  11. l) Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar el órgano concedente o los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.
  12. m) Conservar, durante el plazo legalmente establecido en las normas tributarias de aplicación, los originales de las facturas, justificantes de pago de las operaciones realizadas y demás documentos justificativos de la aplicación de la subvención recibida, que estarán a disposición de la Consejería de Economía e Infraestructuras, de la Intervención General de la Junta de Extremadura y de cuantos órganos fiscalizadores y de control nacional o comunitario pudieran requerirlos.
  13. n) Mantener un sistema de contabilidad separado para todas las transacciones relacionadas con el proyecto financiado o, al menos, contar con una codificación contable específica que permita garantizar la adecuada justificación de la subvención e identificar claramente las transacciones.
  14. o) Colaborar con la Secretaría General de Economía y Comercio en las posibles inspecciones que se realicen para verificar la correcta aplicación de los fondos públicos.
  15. p) Cualquier otra obligación impuesta de manera expresa a las entidades colaboradoras en el convenio de colaboración, en aplicación de lo establecido en el Decreto 205/2016, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras del Plan Renove de Mobiliario de Hogar de Extremadura y sus normas de desarrollo, así como en la restante normativa que resulte aplicable.

 

Solicitud de adhesión, plazos y documentación.

 

Los empresarios autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades anónimas, limitadas y cooperativas que entre sus actividades figure la venta de muebles, que dispongan de al menos, un establecimiento de venta de muebles en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que deseen participar en el Plan Renove de Mobiliario de Hogar, deben obtener la condición de entidad colaboradora, para lo cual deberán presentar, dentro del plazo establecido en la presente convocatoria, solicitud de adhesión, que se formalizará en el modelo establecido en el Anexo I de la presente orden.

Irá dirigida a la Secretaría General de Economía y Comercio, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 2. La solicitud de adhesión y la documentación necesaria en cada caso se presentarán en los registros de la Consejería de Economía e Infraestructuras, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Comunidad Autónoma de Extremadura del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 3 meses (8 de julio) desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

 

Las solicitudes de adhesión se presentarán debidamente cumplimentadas y firmadas por el interesado o por persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho, acompañando la siguiente documentación:

a) Copia del NIF. En caso de persona jurídica se aportará además copia del poder del representante legal y NIF del mismo. Respecto a la copia del NIF, la presentación de la solicitud de adhesión conllevará expresamente la autorización del interesado a la Secretaría General de Economía y Comercio para que ésta compruebe sus datos personales mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, de conformidad con lo establecido en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, por el que se suprime la obligación de los interesados de presentar la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y el certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. En caso de elevación a público del poder del representante legal, el interesado también autorizará la Secretaría General de Economía y Comercio para que ésta consulte a través de la RED SARA la copia simple del poder notarial. En caso de no querer prestar las referidas autorizaciones, el interesado deberá denegarlo expresamente en el apartado correspondiente del modelo de solicitud de adhesión, debiendo en tal caso aportar la referida documentación.

b) La presentación de la solicitud de adhesión también conllevará la autorización a la Consejería de Economía e Infraestructuras para recabar de oficio las certificaciones administrativas e informaciones expedidas por los organismos correspondientes que acrediten:

1.º Que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Hacienda autonómica y la Seguridad Social.

2.º Declaración censal en el censo de obligados tributarios del Impuesto de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que aparezca el alta en el epígrafe correspondiente, o en su defecto certificado expedido por la Agencia Tributaria del Impuesto de Actividades Económicas, la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Tesorería de la Seguridad Social. En caso de no querer prestar las referidas autorizaciones, el interesado deberá denegarlo expresamente en el apartado correspondiente del modelo de solicitud de adhesión, debiendo en tal caso aportar dichas certificaciones administrativas.

c) Declaración responsable de no encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de entidad colaboradora, recogidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud de la presente orden.

 

No será necesario aportar los documentos indicados en el apartado a) si ya han sido presentados por los interesados en anteriores convocatorias y no se hayan producido modificaciones sustanciales, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponda, de conformidad con cuanto señala el artículo 23.3 de la Ley 6/2011, en cuyo caso habrá de identificarse la convocatoria, número de expediente en que consten y fecha en que fueron acompañados.

 

En el caso que el peticionario disponga de más de un establecimiento de venta, deberá adjuntar a la solicitud relación detallada de los establecimientos directamente asociados, que incluirá necesariamente los siguientes datos:

  1. a) Razón social del establecimiento.
  2. b) Nombre y NIF del gerente o persona responsable.
  3. c) Dirección, localidad y código postal.
  4. d) Teléfono, fax y correo electrónico.