AECA representar, agrupa y apoyar a todas las empresas y profesionales asociados, defendiendo y fomentando sus intereses, además de desarrollar dinamización comercial. "la Unión hace la fuerza, únete a nosotros"

Línea de ayudas, en forma de subvención directa, destinada a aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las solicitudes se dirigirán a la D. G. Empresa y Competitividad.
Finalidad de la ayuda:

Línea de ayudas, en forma de subvención directa, destinada a aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La finalidad perseguida por estas ayudas será:
− Apoyar la creación de nuevas empresas.
− Consolidación de las empresas ya existentes favoreciendo y promoviendo los proyectos de ampliación, modernización y traslados de éstas.
− Favorecer la continuidad de empresas ya en funcionamiento y en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

Beneficiarios:
Gran Empresa, Pyme, Autónomo/a, Cooperativa

Sin perjuicio de las peculiaridades de cada una de las modalidades de ayudas, podrán ser beneficiarias las empresas, y en especial, las Pymes, siempre que tengan ánimo de lucro y que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura en aquellos sectores de actividad considerados subvencionables. La forma jurídica podrá ser persona física, sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad cooperativa y sociedad agraria de transformación. Quedan excluidas de este régimen de ayudas las empresas públicas, las participadas mayoritariamente por éstas, las entidades de derecho público, las entidades sin ánimo de lucro, cualquiera que sea la forma que adopten, las participadas mayoritariamente por éstas y las empresas, de cualquier tipo, que tengan por actividad la gestión de un servicio público. No obstante, no se excluirá a las empresas de inserción laboral aunque no tengan ánimo de lucro.
Sectores asociados:
Artesanía, Comercio, Cultura y Comunicación, Energético, Industria, Servicios, Turismo, Otros

Con carácter general, los beneficiarios deberán realizar, o tener previsto realizar su actividad en cualquier sector de actividad con la excepción de aquellos a los que se refiere el apartado 3 de este artículo. (Ver aclaraciones del artículo 7 del Decreto 4/2016). En la modalidad de subvenciones por actividad, reguladas en el artículo 8 del decreto, se consideraran sectores preferentes de actividad los siguientes: — Industrias extractivas y transformadoras. — Otras industrias manufactureras. — Industrias de recuperación de productos, siempre que tengan carácter industrial y que conlleven un proceso productivo que desemboque en un producto semielaborado o totalmente elaborado. — Servicios de Hospedaje: de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Título II de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, modificado por la Ley 7/2014, de 5 de agosto, se subvencionaran las siguientes modalidades: Hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones, hoteles balnearios, albergues turísticos, campamentos de turismo y hoteles rurales. En el caso de hostales y pensiones, todas las habitaciones deberán disponer de aseo. — Guarderías. —Residencias geriátricas.—Producción cinematográfica, anuncios y espacios para televisión.
Alcance de la ayuda:

Se establecen las siguientes modalidades de ayuda:
Subvenciones por Actividad. Será aquella que pueda recibir una empresa teniendo en cuenta el sector de actividad en el que esté operando o vaya a operar. (Ver artículo 4 del Decreto 4/2016).
En ningún caso se podrán acoger a esta modalidad aquellos proyectos de inversión con una inversión aprobada de importe superior a 1.200.000 euros que pudieran acogerse a los beneficios de la línea de Incentivos Regionales.
Subvenciones por Relevo Generacional. Será aquella que pueda recibir una empresa que suponga la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.
Subvenciones por Financiación Externa. Será aquella que pueda recibir una empresa por haber recurrido a la financiación externa para acometer el proyecto de inversión subvencionado.

La modalidad de subvención por financiación externa será compatible con cualquiera de las otras modalidades. En estos supuestos, el importe del proyecto de inversión considerado como coste subvencionable y sobre el que se calculará la subvención deberá ser el mismo que el de la otra modalidad de subvención a la que se acoja. El resto de las modalidades serán incompatibles entre si.

La subvención máxima que puede concederse a un proyecto de inversión al amparo de este decreto se establece en un45 % en términos de ESB (Equivalente de Subvención Bruto). No obstante, en el caso de que el beneficiario de la ayuda fuese una gran empresa o una mediana empresa ese porcentaje no podrá sobrepasar el 25 % o el 35 % respectivamente.
El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 2.500 euros.

Conceptos subvencionables:
Gastos de consultoría o asistencia técnica , Activos fijos (Maquinaria y/o bienes de equipo), Obras e instalaciones, Adquisición de Terrenos.
Órgano gestor
Dirección General de Empresa y Competitividad
Paseo de Roma s/n. Mérida Tel: 901 109 110 activacionempresa@gobex.es
https://activacionempresarial.gobex.es
Recursos de la subvención o ayuda

Modelo de cartel, valla o panel. Instrucciones generales.

Base reguladora Decreto 224/2014, de 6 de octubre

Texto consolidado del Decreto de Incentivos Autonómicos a la Inversión DECRETO 224/2014, de 6 de octubre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria de estas ayudas. Decreto 4/2016, de 12 de enero, por el que se modifica el DECRETO 263/2014, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 224/2014, de 6 de octubre.

Modificación de Base Reguladora (Decreto 263/2014) DECRETO 263/2014, de 9 de diciembre.