AECA representar, agrupa y apoyar a todas las empresas y profesionales asociados, defendiendo y fomentando sus intereses, además de desarrollar dinamización comercial. "la Unión hace la fuerza, únete a nosotros"

Ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias

Finalidad
Conceder ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar.
Destinatarios
Extremeños en el exterior nacidos en Extremadura y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española, de conformidad con el Estatuto de los Extremeños en el Exterior, que regresen a Extremadura de manera definitiva.
Plazo de presentación
Desde del 1 de junio hasta el 15 de octubre de 2016.
Requisitos
a) Haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura un periodo mínimo de cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno y no haber transcurrido más de un año desde su retorno definitivo a Extremadura.
b) Estar empadronado y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud.
c) Las rentas o ingresos, en cómputo anual de enero a diciembre, de la unidad familiar no supera los siguientes límites económicos anuales considerados en doce pagas:
c.1) Para retornados desde cualquier punto del territorio español:
—Unidad familiar de un miembro: 2 veces el IPREM.
—Unidad familiar de dos miembros: 3 veces el IPREM.
—Unidad familiar de tres o más miembros: 3, 5 veces el IPREM.
c.2) Para retornados desde cualquier punto situado fuera del territorio español:
—Unidad familiar de un miembro: 2,5 veces el IPREM.
—Unidad familiar de dos miembros: 3,5 veces el IPREM.
—Unidad familiar de tres o más miembros: 4 veces el IPREM.
Cuantía
El solicitante de la ayuda que cumpla los requisitos exigidos percibirá una cuantía única de 1.500 euros, cantidad podrá ser incrementada en el importe de 350 euros, por la concurrencia previa acreditación documental de las mismas de cada una de las siguientes situaciones:
1. Cuando la unidad familiar tenga la condición de Familia Numerosa reconocida conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
2. Cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
3. Cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar haya sido objeto de violencia de género.
4. Cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar ostente la condición de víctima del terrorismo.
Las circunstancias enumeradas anteriormente no son excluyentes, por lo que la cuantía máxima de la ayuda podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros.
Documentación
– Solicitud (Anexo I), a la que se acompañará de la siguiente documentación en original o copia auténtica condición de víctima de violencia de género, en caso de alegar tal circunstancia.
—Documento oficial que acredite la condición de víctima de terrorismo, cuando proceda.
Además deberán presentarse las declaraciones y autorizaicones incluidas en el Anexo II:
Solicitud y anexos
Formularios de solicitud : Solicitud (Anexo I) [pinchar aquí]
Anexos: Declaraciones y autorizaciones (Anexo II) [pinchar aquí]
Normativas