AECA representar, agrupa y apoyar a todas las empresas y profesionales asociados, defendiendo y fomentando sus intereses, además de desarrollar dinamización comercial. "la Unión hace la fuerza, únete a nosotros"

Convenio de Comercio para la provincia de Cáceres 2016 y 2017

El pasado día 27 de junio de 2017, reunidos la Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Comercio para la provincia de Cáceres se aprueba:

 

  1. Se producen las siguientes modificaciones al convenio de comercio:
  • La duración del convenio será de dos años, iniciándose su vigencia el día 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del año 2017.El presente convenio tendrá una vigencia, a todos los efectos, de dos años entrando en vigor, cualquiera que sea su fecha de publicación en el BOP o en el DOE, el día 1 de enero de 2016, siendo su duración hasta el 31 de Diciembre del año 2017. Este convenio será denunciado de forma automática por ambas partes el día 1 de enero del año 2018, sin necesidad de denuncia escrita.
  • Se actualiza inasistencia retribuida quedando regulados de la siguiente manera:      
    • C) Por fallecimiento, enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, padres, hijos y hermanos, todos ellos por consanguinidad, el permiso se establece en tres días, más dos días más en caso de desplazamiento fuera de la localidad de residencia del trabajador.
    • D) Por fallecimiento, enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de abuelos, nietos yernos o nueras, suegros y cuñados, el permiso se establece en dos días, más dos días más en caso de desplazamiento fuera de la localidad de residencia del trabajador.?
  • Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
  • Contrato Temporal podrá tener una duración máxima de 12 meses, (dentro de un período de 18 meses), con indemnización de 12 días por año trabajado.
  • Se define las categorías de dependiente y dependiente mayor quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 32.º Dependiente. Dependiente Mayor.

Dependiente.

Es el empleado encargado de realizar las ventas con conocimientos prácticos de los artículos cuyo despacho le está confiado, en forma que pueda orientar al público en sus compras; deberá cuidar el recuento de las mercancías para solicitar su reposición en tiempo oportuno y de exhibición en escaparates y vitrinas. Se incluye en esta categoría los charcuteros, fruteros, panaderos etc y demás dependientes que no puedan ser encuadrables en la categoría de dependiente mayor Dependiente Mayor.

 

Dependiente mayor:

Es el empleado especializado y cualificado encargado de realizar las ventas, con conocimientos prácticos de los artículos cuyo despacho le está confiado, en forma que pueda orientar al público en sus compras (cantidad precisa, según características del uso a que se destine, novedades, etc.); deberá cuidar el recuento de mercancías para solicitar su reposición en tiempo oportuno y de exhibición en escaparates y vitrinas. Quedan incluidos en esta categoría los empleados de Carnicerías y pescadería que realicen más del 75 % de su jornada preparando las carnes o pescados para el consumidor final.

  • Seguro de accidentes: Las empresas sometidas a este convenio concertarán en el plazo de 60 días, a contar desde la publicación del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia o Diario Oficial de Extremadura, un seguro que cubra los riesgos de muerte por accidente laboral o enfermedad profesional y el de invalidez permanente absoluta por las mismas causas por los siguientes capitales:

 

  AÑO 2016        AÑO 2017

 (a partir de la publicación del convenio)

    11.750,50 €    12.021 €

 

  • Las diferencias económicas que resulten de las condiciones pactadas en el presente convenio desde primero de enero del 2016, fecha de entrada en vigor a estos efectos, hasta su publicación en el BOP o en el DOE, serán hechas efectivas por las empresas a sus trabajadores 30 días después de la primera publicación del mismo en el Diario Oficial de Extremadura.(21-07-2017).

 

  1. Se producen las siguientes modificaciones al convenio de comercio:
  • Se acuerda una subida salarial para el año 2017 del 2,3%, sobre los salarios del año 2016.
  • Se aumenta el 2,3% a los conceptos económicos del convenio : plus de transporte, seguro de accidente

 

[pinchar para ver las tablas]

[pinchar para ver los complementos].