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¿Van a recibir las pymes y autónomos las notificaciones de las multas de tráfico por internet?

El pasado día 2 de Octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y una  de las cuestiones que más comentarios y dudas ha generado es el tema de las multas de tráfico.

Los procedimientos sancionadores de tráfico se siguen rigiendo por La Ley de Tráfico y sus normas de desarrollo, y sólo supletoriamente por esa nueva Ley (Ley 39/2015).

 El artículo 90 de la Ley de Tráfico establece que las denuncias que no se entreguen en el acto, y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador,  se llevarán a cabo en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

 Y están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional (por ejemplo, los abogados). En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

 

¿Dónde surge la duda?

Aunque la Ley de Tráfico solo habla de personas jurídicas, la nueva Ley de Procedimiento Administrativo,  sí que amplía los sujetos obligados y ello nos lleva a entender que, desde el 2 de Octubre,  las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las sociedades mercantiles no inscritas en el Registro, las uniones temporales de empresas, las herencias yacentes, las comunidades de propietarios y cualquiera otro tipo de entidad sin personalidad jurídica está obligada a darse de alta en la DEV y recibir las notificaciones de tráfico por vía telemática porque están obligadas a entenderse con la Administración, en este caso la DGT, por esta vía.

De igual modo, todo aquel profesional que ejerza una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria (abogados, arquitectos, aparejadores, médicos, dentistas, ingenieros, enfermeros, dentistas, peritos, agentes comerciales, administradores de fincas, podólogos, fisioterapeutas, gestores administrativos, … y un largo etcétera), como autónomos o de forma individual, están también obligados a relacionarse por vía telemática con la Administración; lo que, y tal y como hemos explicado, ello incluiría a la DGT y la notificación de las denuncias por multas de tráfico.

No obstante, y dado que la Ley ha entrado en vigor sin desarrollo reglamentario, dada la situación de funciones del Gobierno, habrá que esperar a ver cómo se artículo esta previsión legal en la práctica, o si el futuro desarrollo normativo, ya sea de la Ley de Procedimiento, ya sea de la Ley de Tráfico (que entendemos debe modificarse) articula de una manera más concreta esta obligación de las entidades sin personalidad jurídica y de los profesionales colegiados; para conocer la verdadera dimensión de su alcance.

Entre tanto,  recomendamos estar atentos y consultar la web de la DGT, en la que se puede comprobar y consultar si estamos incluidos en la DEV.