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Lo que debes saber para no tener problemas en rebajas

AECA CARTEL CALENDARIO REBAJAS generico sin fechasCon los cambios de las normativas de comercio, desde 2013 se permitió que no sea la Administración Autonómica la que fije el período de rebajas, si que cada comercio sea el que decida cuando y cuanto duran las rebajas en su establecimiento.

Sin embargo a pesar de todo hay ciertas reglas que deben respetarse aunque también hay muchos cambios:

1. Con la normativa anterior los productos que se vendían en rebajas debían estar a la venta al menos un mes antes en el establecimiento. Ahora la nueva norma habla de que los artículos rebajados deben estar “incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”, pero no habla de un tiempo mínimo.

2. Antes también se prohibía expresamente que los productos pudieran haber sido fabricados expresamente para el periodo de rebajas. Ahora, al no contemplarlo la ley, sí que permite a los establecimientos adquirir productos con el único fin de que se vendan en las rebajas, siempre y cuando no sean de inferior calidad que los que estaban ya en la tienda.

3. Una venta en rebajas no es venta a saldos que es aquella en la que los productos están deteriorados.

4. La ley no habla de descuento mínimo o máximo que debe aplicarse a los productos. Pero sí que en la etiqueta del precio debe constar el precio antiguo y el nuevo o en su defecto el porcentaje de descuento aplicado.

5. Con el cambio de la ley, se permite que un mismo establecimiento tenga distintas ofertas a la vez sin distinguir entre las rebajas y otro tipo de promoción. Y debe ser el propio consumidor el que debe estar atento y contemplar esa diferencia.

6. Los derechos de los consumidores son los que son tanto en el periodo de rebajas como fuera de estos períodos:

  • Para cualquier tipo de reclamación es necesario tener el ticket de compra.
  • Respecto a las formas de pago: Si un establecimiento comercial acepta cobro mediante tarjetas de forma habitual durante todo el año, está obligado a aceptarlas salvo que durante el periodo de rebajas exhiba un cartel visible donde se comunique al consumidor que durante el periodo de rebajas no se admitirá el pago con tarjetas de crédito.
  • En cuanto a las devoluciones, la ley sólo permite que un producto sea devuelto si este es presenta algún defecto de fabricación anterior a la venta. Y solo en ese caso el consumidor tiene derecho a que le cambien el producto por uno similar y si no lo tiene que le sea devuelto el importe del producto.
  • Los establecimientos pueden decidir libremente si aceptarán devoluciones de productos no defectuosos. En caso afirmativo, determinarán, además, las condiciones (plazos, si la devolución se efectuará en metálico o mediante vales de compra, si el envoltorio puede estar abierto o no, etc). Por ello, antes de comprar un producto, infórmese sobre la posibilidad o no de devolución y de las condiciones.
  • Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas. De lo contrario, deberá advertirlo explícitamente (mediante letreros, por ejemplo).
  • En caso de arreglos a prendas (acortar largos o mangas, estrechar cintura¿) ocurre lo mismo. Si son gratuitos durante la temporada pero se cobran en época de rebajas, el establecimiento también deberá advertirlo.

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