AECA representar, agrupa y apoyar a todas las empresas y profesionales asociados, defendiendo y fomentando sus intereses, además de desarrollar dinamización comercial. "la Unión hace la fuerza, únete a nosotros"

Estudio sobre el comercio minorista: situación en 2014 y perspectivas para 2015

Coto Consulting es una empesa de consultoría especializada en investigación de mercados y distribución comercial (Retail) , y ha publicado un estudio sobre las lo que ha ocurrido en el 2014 en el sector del comercio minorista pero también las tendencias y modelos de comercio para el año 2015. El sector vivirá una profunda transformación en la próxima década, la mayor experimentada en los últimos 50 años, que vendrá impulsada principalmente por aspectos como la hipercanalidad, la reaparición de las tiendas a precios de ganga o la cooperación entre retailers. Estas son algunas de las macrotendencias que la consultora Coto Consulting ha observado y plasmado en el informe Retail Revolution visión 2015.

Aunque el estudio es largo y nos gustaría poder ofreceros un resumen del mismo.

Si tenemos en cuenta las palabras del presidente del Círculo de Empresarios en febrero de este año: “La nueva industrialización vendrá de la mano de las cadenas del sector comercial” ya nos hacemos una idea de la importancia que tiene y va a seguir teniendo el sector. Se dice que en los próximos 10 años el sector va a tener la mayor transformación de los últimos años: nuevos formatos, nuevos modelos y nuevas funciones.

En 2014 el empleo ha crecido hasta el mes de septiembre y por encima de la tendencia económica, con lo que sigue siendo un sector importante para el empleo. Pero esto no tiene nada que ver con el incremento de horarios comerciales ya que un caso curioso es el de Madrid que siendo  una de las comunidades con mayor peso en el comercio minorista y puntera en políticas de liberalización comercial, tiene una tasa nula (0.00%) de crecimiento del empleo en el sector.

La confianza de los empresarios ha ido disminuyendo desde el primer trimestre de forma progresiva, lo cual significa que las expectativas de los gerentes acerca de la marcha de sus negocios muestra una clara tendencia bajista.

Los precios de consumo son más baratos pero se siguen concediendo pocos créditos a empresas y particulares.

Las ventas en el comercio minorista se ha visto incrementadas en 2014, aunque lo que más ha contribuido ha dicho incremento en la venta de bienes de equipamiento personal (

La tasa acumulada en 2014 de la cifra de negocios indica que las ventas en el comercio minorista se han incrementado en un 4.13%. Las ventas de bienes de equipamiento personal es la que más ha contribuido ha dicha subida, seguido por la alimentación. El resto de bienes sigue cayendo.

Respecto al modo de distribución, es destacable el crecimiento del volumen de negocios en la tienda minorista individual durante el 2014. Las grandes cadenas también presentan un crecimiento positivo pero menor.

¿El turismo y el consumo van cogidos de la mano? De acuerdo al coeficiente de correlación, -0.035, puede afirmarse que ambas variables están incorrelacionadas, o lo que es lo mismo, que no existe relación alguna entre el turismo y el consumo en el comercio minorista.

En 2014 se ha producido una mejora progresiva de la confianza y expectativas del consumidor. Y está demostrado que un incremento en la confianza del consumidor supone un incremento en la visita a los comercios.

Respecto al 2015, se habla de 8 tendencias que podemos encontrar en la calle:

  1. Mayor hibridación: Fusión de distintos formatos en el mismo espacio.
  2. Mayor colaboración: coopetencia vs competencia.
  3. Retail emember: vuelve viejos tiempos.
  4. Mayor liquidez
  5. Mayor rapidez
  6. Más experiencia en compras en el comercio tradicional
  7. Más multicanalidad
  8. El 2015 será aún mejor.

[pinchar para ver el estudio]

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s