AECA representar, agrupa y apoyar a todas las empresas y profesionales asociados, defendiendo y fomentando sus intereses, además de desarrollar dinamización comercial. "la Unión hace la fuerza, únete a nosotros"

¿Conoce el sistema arbitral de consumo?

arbitraje_consumoEl sistema arbitral de consumo es una vía extrajudicial, voluntaria, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

La normativa que lo regula es el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

¿Existe algún registro donde consultar las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en Extremadura?  En la propia normativa se establece la obligación de existir un registro público de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que tendrá carácter público, de forma rápida y gratuita, especialmente por vía electrónica. En Extremadura podréis consultarlo en la página del Gobierno de Extremadura [pinchar aquí].

¿Tengo obligaciones como empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo? Sí, si tu empresa está adherida a S.A.C. debes someterte al arbitraje de consumo y ello implica la renuncia a acudir a otras vías de resolución de conflictos. Si no estas adherida puedes decidir en cada caso el someterte o no al Arbitraje.

¿Cómo funciona? Se convoca  un Árbitro Único, que actúan de forma imparcial y en equidad o en derecho dependiendo del convenio arbitral firmado por la reclamada. Las partes pueden acudir al acto de la audiencia si lo desean, explicar oralmente sus pretensiones, aportar pruebas y responder preguntas.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s