MODALIDADES DE VENTA: REBAJAS, LIQUIDACIÓN,…

Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

VENTAS PROMOCIONALES

Actividad comercial de oferta y realización de venta en condiciones más ventajosas para los compradores que las habituales:

  • Ventas en rebajas.
  • Ventas en liquidación.
  • Venta de saldos.
  • Ventas con obsequios. 
  • Ventas a precio reducido.
  • Ventas con descuento preferencial. 

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los productos ofertados deben tener las mismas características, salvo en la venta de saldos, y las mismas obligaciones contractuales que las existentes con anterioridad al periodo de vigencia de la actividad promocional (de cambiar alguna de las condiciones habituales debe anunciarse en un lugar visible).
  • Deben ir precedidas o acompañadas de información al comprador, y como mínimo debe incluir el producto objeto de promoción, sus características, el precio, y las fechas de inicio y fin de la oferta.
  • El comerciante deberá disponer de suficientes existencias de los productos ofertados para satisfacer la demanda previsible, salvo que se trate de una venta en liquidación, de saldos o una venta de promoción limitada.
  • No se puede anunciar la venta promocional como medida general si está acción no comprende al menos la mitad de los productos (en este caso debe referirse exclusivamente a los productos o servicios afectados).
  • Los productos en promoción de los que no lo están deben estar separados y perfectamente identificados.
  • No se pueden efectuar ventas promoción en la modalidad de precios reducidos, incluidas las ventas con descuento preferencial, durante el mes inmediatamente anterior a los periodos de rebajas.
  • Siempre que se oferten artículos con reducción de precios,deberá figurar con claridad en cada uno de ellos, el precio anterior (precio mínimo con el que ha ofertado el producto anteriormente, siempre que se mantenga el mismo al menos 30 días antes del inicio de la venta promocional) junto con el precio reducido.
  • Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto homogéneo de artículos bastará con el anuncio genérico de éste.

VENTA EN REBAJAS

Aquella en la que los comerciantes ofrecen, en el mismo establecimiento en el que ejercen habitualmente su actividad comercial. una reducción de precios en sus productos, con la finalidad de dar salida a las existencias de campaña.

Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Los productos o servicios ofrecidos deben estar incluidos anteriormente en la oferta habitual, no podrán estar deteriorados ni haber sido adquiridos con el fin de venderlos a un precio inferior.
  • Sólo podrán establecerse en 2 temporadas anuales: una a principios de años y otra coincidiendo con el periodo estival.
  • Podrán ser anunciadas con un máximo de 7 días de antelación.
  • La fecha de inicio y fin deben exhibirse en un lugar visible, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado.
  • No pueden calificarse como rebajas aquellas promociones que afecten a los artículos que se hayan ofertados como saldos de forma ocasional o permanente.

VENTA DE SALDOS

Aquellas que tienen por objeto productos cuyo valor de mercado se encuentra manifiestamente disminuido como consecuencia de su deterioro, desperfecto, desuso, obsolescencia o pérdida de actualidad.

Se deben cumplir los siguientes requisitos

No puede consistir en la venta de productos que impliquen riesgos de cualquier naturaleza, fraude o engaño al consumidor, ni la de aquellos que se vendan realmente con precio inferior al habitual.

Dentro de esta modalidad encontramos la venta de restos de fábrica.

Esta venta se puede realizar de forma permanente u ocasional.

Únicamente los establecimientos dedicados de forma exclusiva a la venta de saldos podrán adquirir los artículos con esta finalidad.

La publicidad deberá ir acompañada de información suficiente sobre las circunstancias que la motivan y las ventajas de precio que suponen.

VENTA EN LIQUIDACIÓN

Aquella de carácter excepcional y finalidad extintiva realizada por el comerciante o el adquirente, en la que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cese total o parcial de la actividad comercial, indicando en el segundo caso la clase de mercancía objeto de liquidación.
  • Cambio de actividad, orientación o estructura de negocio.
  • Cambio de local o reforma del mismo que conlleve cierre temporal o definitivo del establecimiento.
  • Caso fortuito o de fuerza mayor que impida el ejercicio normal de la actividad.
  • Ejecución de una resolución judicial, arbitral o administrativa de la que se derive cualquiera de las circunstancias anteriores.

Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe realizarse en el mismo establecimiento en el que los productos hayan sido objeto habitual de venta, salvo en caso de fuerza mayor y de cierre inminente del local.
  • La duración máxima será la establecida en legislación estatal de comercio minorista.
  • Se limitará a los artículos que formen parte de las existencias del establecimiento.
  • Debe anunciarse con esa denominación indicando la causa de ésta. 

VENTAS CON PRECIO REDUCIDO

Aquellas en las que los productos se ofrecen a un precio inferior al precio anterior al que exigía el comerciante, ya sea a través de un descuento porcentual o de una reducción directa sobre el mismo, con el fin de regularizar existencias, incrementar ventas, promocionar los productos o un determinado establecimiento.

En el caso de que la promoción sea la entrega de dos o más unidades por un precio global inferior al que correspondiera, antes de la reducción del precio, al nº total de unidades incluidas en la oferta, el comerciante está obligado el precio anterior y el precio reducido por unidad de producto.

Cuando se trate de una promoción limitada a un nº de unidades de uno o varios artículos, comerciante debe informar claramente sobre el nº total de unidades objetos de la promoción   y tener las existencias de la cantidad de artículos anunciada. También debe informar al comprador sobre la existencia de restricciones en el nº de unidades promocionadas que pudiera adquirir.

VENTA CON OBSEQUIO 

Aquellas en las que el comerciante utiliza concursos, sorteos (se aplica la Ley de Juego de Extremadura), regalos, vales, premios o similares, vinculados a la oferta, promoción o venta de determinados productos.

Las bases por las que se rige los concursos, sorteos o similares serán de estricto cumplimiento por quien hace la venta y deberán constar en el envoltorio o envase de que se trate o en su defecto, constar en acta notarial con anterioridad al inicio de la promoción, siendo obligatoria la publicación de los ganadores en un medio de difusión apropiado para la promoción. Si el alcance de la promoción superarse el ámbito local o provincial, la relación de los ganadores debe ser publicada en un medio de comunicación regional o provincial.

Cuando el comerciante comunique a un comprador que ha sido favorecido por un sorteo con un premio, no podrá condicionar directa o indirectamente su entrega a la compra de otros productos. Además, el premio debe entregarse al beneficiario en el plazo máximo de tres meses.

VENTA CON DESCUENTO PREFERENCIAL

Aquellas efectuadas a clientes por el uso de tarjetas u otros medios de fidelización, en forma de descuentos, premios y otro tipo de ventajas e incentivos.

VENTA CON PÉRDIDAS

Existe venta con pérdida cuando un producto es ofrecido a un precio inferior al de compra, o bien al de reposición si éste fuera más bajo que el primero (se entiende por precio de compra o reposición aquel que resulta de deducir del precio unitario de factura los descuentos hechos por el proveedor y añadir los impuestos aplicables al objeto de venta, teniendo que figurar estas cantidades en la factura).

Si el vendedor y el fabricante es el mismo, el precio será el de fabricación. 

Queda prohibida la oferta y la realización de venta con pérdida en el ámbito de aplicación de esta ley. 

VENTA EN PIRÁMIDE

Cualquier tipo de venta en la que se ofrece a los compradores productos a precio reducido o incluso gratuitos, a condición de que estos consigan directa o indirectamente otros compradores o un determinado volumen de venta.

Este tipo de venta queda totalmente prohibido.