CONVENIO DE COMERCIO PARA LA PROVINCIA DE CÁCERES DURANTE LOS AÑOS 2018,2019 Y 2020

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se dispone la publicación del texto del Convenio Colectivo para el sector de comercio en general de la provincia de Cáceres para los años 2018-2020.

¿A QUIÉN AFECTA ESTE CONVENIO?

Todas aquellas comprendidas en los siguientes sectores: alimentación, productos coloniales, actividades diversas, cereales, materiales de construcción, mayoristas de frutas, hortalizas, patatas y plátanos, productos hortofrutícolas, ganadería, comercio de madera, comercio de metal, comercio de oliva, piel, textil, cervezas y bebidas refrescantes, droguerías, estancos, librerías, ópticas, todos los establecimientos comerciales mercatiles e intermediarios del comercio, y en general todos los establecimientos que de manera directa o indirecta se dediquen a comercio al por menor o mayor de cualquier género.

Quedan comprendidos en este convenio todos los trabajadores de las empresas mencionadas anteriormente, con las excepciones del Estatuto de los Trabajadores y de los menores de 16 años, cuya contratación queda prohibida.

Las disposiciones de este convenio regirán en Cáceres y su provincia.

La duración es de tres años, con vigencia desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

RÉGIMEN DE TRABAJO

La jornada máxima de trabajo anual será  1.796 horas con 45 minutos, distribuidas en un máximo de 40 horas semanales (queda excluido de este cómputo anual los descansos semanales legalmente establecidos, los domingos y/o festivos de apertura y las vacaciones anuales.

Durante la jornada, los trabajadores disfrutarán de un descanso de 15 minutos, indepedientemente de la jornada laboral que realice (computarán como trabajo efectivo).

El personal que realice jornada partida tendrá derecho a un descanso mínimo de dos horas entre la jornada de mañana y tarde.

VACACIONES

El personal disfrutará de un periodo de vacaciones mínimo anual de 31 días naturales.

La retribución durante el periodo de vacaciones estará constituida por el salario base y aumentada por periodos por años de servicios y demás complementos que correspondan a su categoría profesional, de acuerdo con los anexos que figuran en el presente convenio.

Se procurará que las vacaciones se disfruten entre los meses de mayo a octubre, ambos incluidos.

El periodo de vacaciones se podrá dividir como máximo en dos periodos, uno de ellos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El periodo de vacaciones comenzará siempre en día laborable.

Las vacaciones serán disfrutadas por el personal en turnos rotativos.

En caso de algún festivo no domingo, las vacaciones se incrementarán en tantos días festivos como coincidan.

Si el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincide en el tiempo con una incapacidad temporal derivada de un embarazo, parto o lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato indicado en el artículo 48.4 del estatuto de los trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones e periodo distinto.

El trabajador o trabajadora tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones con posterioridad a la reincorporación tras la suspensión por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente, cuando ésta se haya producido  ante del inicio de las vacaciones. pudiendo disfrutarlas en un periodo no superior a 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

FERIAS Y FIESTAS

Durante un día al año, y el día laboral inmediatamente al festivo local de las ferias y fiestas oficiales de cada localidad, la jornada laboral será reducida al 50%, y solo se realizará en horario de mañana, permaneciendo los establecimientos cerrados por la tarde.

INASISTENCIA RETRIBUIDA

Durante los casos que se exponen a continuación se recibirá el sueldo base y aumentos por años de servicio con arreglo a la categoría profesional que corresponda:

  • Por nacimiento de hijos, 6 días.
  • Por matrimonio, 15 días.
  • Por fallecimiento, enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización pero que requiera de reposo domiciliario del cónyuge, padres, hijos y hermanos, todos ellos por consanguinidad, el permiso se establece en 3 días, y 2 días más si se requiere el desplazamiento a una localidad distinta a la de residencia del trabajador.
  • Por fallecimiento, enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario de abuelos, nietos, yernos o nueras, suegros y cuñados, el permiso se establece en 2 días más 2 días si se requiere el desplazamiento a una localidad distinta a la de residencia del trabajador.
  • Por asuntos propios, 2 días. Es necesario un pre-aviso a la empresa de al menos 48 horas. Además, deben ser disfrutados obligatoriamente por los trabajadores antes de finalizar el año y si habiendo terminado el año, no se hubiera disfrutado de dichos días o de parte de ellos, se abonará la cantidad correspondiente en la nómina de diciembre.
  • Por traslado de domicilio habitual, 1 día. Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, el tiempo indispensable.
  • Para realizar funciones sindicales o de representación personal, el tiempo establecido legal o convencionalmente.
  • Por la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, el tiempo indispensable.
  • Para acompañar a un menor de edad a una consulta médica y/o especialista, el tiempo indispensable.
  • Los días 24 y 31 de diciembre, los trabajadores deberán finalizar su jornada como máximo a las 17:30 horas.

MATERNIDAD Y CONCILIACIÓN FAMILIAR

  • Por lactancia de un hijo menor de 9 meses, las trabajadoras tendrán derecho a a una hora de ausencia del trabajo, pudiéndola dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en caso de partos múltiples. Este derecho se puede sustituir por la reducción de la jornada en media hora y acumularlo en jornadas completas.
  • En el caso de nacimientos de hijos prematuros o que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados, la madre o el padre tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tienen derecho a reducir su jornada en un máximo de dos horas (con la disminución proporcional del salario).
  • Quien por razones de guardia legal tenga a su cuidad a algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o emocional (que no desempeñe una actividad retribuida), tiene derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la correspondiente disminución proporcional del salario, de al menos un octavo de la misma y con un máximo de de la misma de la jornada. Este mismo derecho es aplicable a aquellos trabajadores que deban encargarse de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos y no desempeñen actividad retribuida.
  • La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada con disminución proporcional del trabajo o la reordenación del tiempo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

SALARIO BASE

  • Para el año 2018 se establece una subida salarial inicial del 1,3% sobre los salarios de 2017 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.
  • Para el año 2019 se establece una subida salarial inicial del 1,7% sobre los salarios de 2018 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.
  • Para el año 2020 se establece una subida salarial inicial del 1,8% sobre los salarios del 2019 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

SALARIO HORA INDIVIDUAL

La determinación del salario hora individual se llevará a cabo mediante la siguiente fórmula:

S.H.I = (365+G) x (S+A) / Dt x 6,66

  • S.H.I. = salario hora individual.
  • 365 = nº de días al año.
  • G = nº de días de retribución que corresponda por gratificaciones extraordinarias
    de Navidad, Verano y marzo.
  • S = salario base diario.
  • A., son los aumentos por años de servicio.
  • Dt = días de trabajo al año, deducidos domingos, festivos, fiestas abonables y vacaciones.
  • 6,66 = horas de la jornada máxima legal.

AUMENTOS PERIÓDICOS POR AÑO DE SERVICIO

Los aumentos se abonarán por cuatrienios en base a lo establecido en el anexo del presente convenio.

La antigüedad máxima será de cuatro cuatrienios.

Cuando un trabajador ascienda de categoría profesional se le adicionará al sueldo base de la nueva categoría el número de cuatrienios que viniera disfrutando, calculándose éstos en base a la nueva categoría profesional.

HORAS EXTRAORDINARIAS

El incremento a aplicar sobre el salario hora por el pago de las horas extraordinarias será de 125% para todas las extraordinarias.

GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

Los trabajadores que se encuentren bajo este convenio, tienen derecho a tres gratificaciones extraordinarias, de una mensualidad cada una, pagaderas en marzo, julio y diciembre. Cada gratificación estará constituida por el sueldo base y los aumentos por año de servicio, el plus Ad Personam y/o el plus compensatorio que corresponda. El abono de las mismas se llevará a cabo 15 días antes de cada uno de los meses indicados (si coincide en festivo se abonará el día anterior laboral).

Las mencionadas pagas extraordinarias se devengarán de la siguiente forma:

  • Pago de marzo: del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.
  • Pago de julio: del 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año en curso.
  • Pago de diciembre: del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.

El trabajador que cese o ingrese en el transcurso del año, recibirá la parte proporcional que le corresponda.

CONTRATO TEMPORAL

Duración máxima de 12 meses (dentro de un periodo de 18 meses), con indemnización de 12 días por año trabajado.

COMPENSACIÓN POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE TRABAJO

En caso de enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador en situación de incapacidad temporal, percibirá, con cargo a la empresa y por el periodo de un año como máximo, el salario que corresponda en base al presente convenio incrementado por los aumentos por año de servicio , más el plus Ad Personam y/o plus compensatorio que corresponda.

La empresa puede descontar de los mismos, durante dicho periodo, las prestaciones económicas que correspondan por seguro obligatorio de enfermedad.

AYUDAS POR JUBILACIÓN

Siempre que haya mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, ésta ofrecerá un complemento por jubilación.

  • Jubilación voluntaria a los 63 años: 9 mensualidades.
  • Jubilación a los 64 años: 8 mensualidades.

Si cumplidos los 64 años de edad y 6 meses más, el trabajador no solicitase la jubilación, perderá el derecho a este complemento.

PLUS AD PERSONAM (ANTIGUO PLUS FAMILIAR) Y PLUS COMPENSATORIO

El plus Ad Personam será recibido exclusivamente por el personal que al día 1 de septiembre de 1996 se encontrará en la empresa y en alguna de estas situaciones:

  • Que hubiera concebido matrimonio civil o canónico.
  • Que tuviera algún hijo que le hiciera acreedor de la ayuda familiar.

El importe será el que refleje la nómina del trabajador a 31 de diciembre de 1995.

El resto de trabajadores afectados por este convenio y que no tengan derecho a percibir el plus Ad Personam, recibirán un plus compensatorio .

PLUS DE TRANSPORTE URBANO

Para el año 2018: 82,78€/mes. Independientemente de esta cantidad, en caso de trabajo en domingos y festivos se abonará la cantidad de 3,30€/mes.

Para el año 2019 y 2020 estas cantidades se incrementarán en los mismos porcentajes que los salarios.

DIETAS Y VIAJES

El personal que realice algún tipo de servicio fuera de su residencia habitual tiene derecho a que se le abonen los gastos que se deriven, siempre y cuando presente las correspondientes facturas.

Si se utiliza el vehículo propio, percibirá por km recorrido la cantidad establecida en el anexo de este convenio.

SEGURO DE ACCIDENTES

Las empresas sometidas a este convenio, concertarán en un plaza máximo de 60 días, a contar desde la publicación del mismo en el BOP o en el DOE , un seguro que cubra los riesgos por muerte por accidente laboral o enfermedad profesional y el de invalidez permanente absoluta por las mismas causas.