PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA RED PAE

Los Puntos de Acompañamiento Empresarial lanzan el programa de formación 2019/2020, abarcando hasta un total de 12 temáticas distintas: marketing digital, captación de clientes, ventas, nuevos negocios,…

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

  • Personas emprendedoras que quieran poner en marcha su proyecto empresarial.
  • Empresarios y empresarias que quieran mejorar sus conocimientos y capacidades.

La formación es gratuita y presencial. Se realiza de manera simúltanea en los Puntos de Acompañamiento Empresarial de Cáceres, Badajoz, Don Benito, Mérida y Plasencia.

PLAN FORMATIVO

1. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL – Día 10 y 17 de octubre de 2019 (9:00-14:00)

  • Desarrollo de la creatividad para innovar.
  • Brainstorming y brainwriting.
  • Take a break.
  • Técnicas y métodos de innovación.
  • Sombreros de pensamiento.
  • Ideas por analogías.
  • Metodología Desing Thinking.
  • Método SCAPMPER.
  • Prácticas en el uso de estas herramientas.

2. GESTIÓN DE LAS IDEAS – Día 24 de octubre de 2019 (9:00-14:00)

  • Identificación de oportunidades.
  • Gestión de las ideas.
  • Generar, evaluar, y seleccionar las ideas: las 4 lentes de la innovación.
  • Prototipado rápido de nuevos negocios: el banco de ideas.
  • Prácticas en el uso de estas herramientas.

3. CONOCIMIENTO DEL MERCADO – Día 31 de octubre y 7 de noviembre de 2019 (9:00-14:00)

  • Análisis del entorno, sector y clientela.
  • Análisis de la competencia.
  • Segmentación de clientes.
  • Técnicas del conocimiento del cliente: mapa de empatía.
  • Segmentación del mercado: estudios de mercado.
  • Prácticas en el uso de estas herramientas.

4. METODOLOGÍA CANVAS – Días 5 y 10 de diciembre de 2019 (9:00-14:00)

  • Canvas de Modelo de Negocio vs Lean Canvas. Complementariedad de ambas herramientas.
  • Cómo realizar el Lean Canvas de un modelo de negocio.
  • Lean Startup como marco de referencia para trabajar con proyectos.
  • Ejemplos prácticos.

5. OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL – Días 27 y 28 de noviembre de 2019 (9:00-14:00)

  • Afiliación e inscripción.
  • Comunicación de alta y baja de trabajadores.
  • Cotización/Recaudación.
  • Pagos a acreedores.
  • Formularios y modelos.
  • Sistema RED.
  • Ejemplos prácticos.

6. OBLIGACIONES CON LA AGENCIA TRIBUTARIA – Días 13 y 14 de enero de 2020 (8:00-14:00)

  • Métodos o modalidades de tributación diferentes: estimación directa normal, estimación directa simplificada y estimación objetiva.
  • IVA: funcionamiento del IVA,  tipo de operaciones, exenciones, regímenes especiales, autoliquidaciones trimestrales y resumen anual, obligaciones formales,…
  • Emisión de facturas, retenciones aplicables y gastos deducibles.
  • Ejemplos prácticos.

7. DISEÑO DE NEGOCIOS DIGITALES – Días 13 y 16 de diciembre de 2019 (9:00-14.00)

  • Estrategia en el medio digital.
  • Herramientas de diseño.
  • Experiencia del usuario.
  • Creación de app.

8. CLAVES DE ECOMMERCE – Días 23 y 24 de enero de 2020 (9:00-14:00)

  • Infraestructuras:
    • La importancia del dominio.
    • Registro de marca.
    • Elección del hosting.
    • Diseño, usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.
  • Logística:
    • Proveedores especializados.
    • Políticas de gastos de envíos y devolución.
    • Plataformas de cobro.
  • Venta y gestión externa: marketplace

9. MARKETING DE AUTOMATIZACIÓN – Días 14 y 17 de febrero de 2020 (9:00-14:00)

  • Qué es el marketing de automatización.
  • Evolución y contexto actual.
  • Aplicaciones de la automatización del marketing.
  • Herramientas de automatización del marketing.
  • Prácticas en el uso de estas herramientas.

10. POSICIONAMIENTO SEO PARA WORDPRESS – Días 18 y 19 de febrero de 2020 (9:00-14:00)

  • Conceptos básicos de WordPress.
  • Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores.
  • SEO para WordPress.
  • Prácticas en el uso de estas herramientas.

11. INTRODUCCIÓN Y ESTRATEGIAS DE SOCIAL MEDIA – Días 26 y 27 de febrero de 2020 (9:00-14.00)

  • Introducción a las redes sociales.
  • Gestión de comunidades.
  • Cómo elaborar una estrategia de Social Media.
  • La figura del Community Manager.
  • Prácticas en el uso de estas herramientas.

12. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR Y MANTENER A TUS CLIENTES – Días 4 y 5 de marzo de 2019 (9:00-14:00)

  • Tipos y estrategias de gestión para conquistar a los clientes.
  • Objetivos de la segmentación.
  • Elementos clave para la gestión en las experiencias del cliente.
  • Procesos de medición en la rentabilidad cliente y empresa.
  • Creación de programas de retención de clientes.
  • Los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Plan de lealtad para fidelizar los clientes.

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