Como Empresario, seguro que conoces que tienes obligaciones en cuánto a la Prevención de Riesgos Laborales, con los empleados, con las personas que pasan por tus oficinas, talleres, estudios… y con el ámbito de trabajo en general.
Sin embargo, ¿conoces cuáles son tus obligaciones?
Según plantea el Ministerio de Trabajo, todo empresario debe garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, por lo que debe de cumplir siempre una serie de obligaciones:
Elaborar, implantar y aplicar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Un Plan de Prevención de Riesgos, es un documento que se debe de conservar siempre a disposición de la autoridad laboral competente, que puede realizar inspecciones en la empresa, ante las autoridades sanitarias y ante los representantes de los trabajadores.
Contiene toda la información a través de la cual se integra toda la actividad de la prevención de los riesgos laborales dentro de la organización y estableciendo las políticas de trabajo adecuadas para prevenir todos los riesgos laborales.
Realizar evaluaciones de los Riesgos.
Se trata de procesos dirigidos a conocer la magnitud de los riesgos y adoptar las medidas necesarias para que puedan evitarse.
Esta evaluación estudia las características de los locales, las instalaciones, los equipos de trabajo, los agentes químicos, físicos y biológicos, la ordenación del trabajo.
Planificar y Ejecutar correctamente las Actividades Preventivas.
Cuando el resultado de la evaluación pone de manifiesto situaciones de riesgo, se debe de planifcar la actividad preventiva que proceda para eliminar, controlar o reducir dichos riesgos, medidas de prevención y protección, medidas de emergencia y vigilancia de la saludo y la información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Quién puede o debe llevar a cabo estas acciones?
En dependencia del número de trabajadores, y a la peligrosidad de las actividades realizadas dentro de la empresa, el propio empresario o alguno de los trabajadores podrá encargarse de gestionar todos los procesos o bien deberá contratar un Servicio de Prevención Ajeno acreditado para llevar a cabo todas las acciones.
Las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán la opción de designar trabajadores que realicen la gestión de la prevención de riesgos laborales.