AECA representar, agrupa y apoyar a todas las empresas y profesionales asociados, defendiendo y fomentando sus intereses, además de desarrollar dinamización comercial. "la Unión hace la fuerza, únete a nosotros"

Empresario, ¿conoces tus obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales?

Como Empresario, seguro que conoces que tienes obligaciones en cuánto a la Prevención de Riesgos Laborales, con los empleados, con las personas que pasan por tus oficinas, talleres, estudios… y con el ámbito de trabajo en general.

Sin embargo, ¿conoces cuáles son tus obligaciones?

Según plantea el Ministerio de Trabajo, todo empresario debe garantizar la salud  y la seguridad  de los trabajadores, por lo que debe de cumplir siempre una serie de obligaciones:

Elaborar, implantar y aplicar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Un Plan de Prevención de Riesgos, es un documento que se debe de conservar siempre a disposición de la autoridad laboral competente, que puede realizar inspecciones en la empresa, ante las autoridades sanitarias y ante los representantes de los trabajadores.

Contiene toda la información a través de la cual se integra toda la actividad de la prevención de los riesgos laborales dentro de la organización y estableciendo las políticas de trabajo adecuadas para prevenir todos los riesgos laborales.

Realizar evaluaciones de los Riesgos.

Se trata de procesos dirigidos a conocer la magnitud de los riesgos y adoptar las medidas necesarias para que puedan evitarse.

Esta evaluación estudia las características de los locales, las instalaciones, los equipos de trabajo, los agentes químicos, físicos y biológicos, la ordenación del trabajo.

Planificar y Ejecutar correctamente las Actividades Preventivas.

Cuando el resultado de la evaluación pone de manifiesto situaciones de riesgo,  se debe de planifcar la actividad preventiva que proceda para eliminar, controlar o reducir dichos riesgos, medidas de prevención y protección, medidas de emergencia y vigilancia de la saludo y la información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Quién puede o debe llevar a cabo estas acciones?

En dependencia del número de trabajadores, y a la peligrosidad de las actividades realizadas dentro de la empresa, el propio empresario o alguno de los trabajadores podrá encargarse de gestionar todos los procesos o bien deberá contratar un Servicio de Prevención Ajeno acreditado para llevar a cabo todas las acciones.

Las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán la opción de designar trabajadores que realicen la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s