CONCURSO DE ESCAPARATES Y MOTIVOS NAVIDEÑOS 2020 – AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

OBJETO

Este certamen tiene por objeto potenciar la actividad comercial de la ciudad a través de los escaparates y motivos navideños, recompensando el esfuerzo que ya hacen los comercios en esta fecha para decorar sus escaparates y favorecer las compras de la clientela de sus tiendas.

Este certamen se desprende totalmente de la competición y aboga por una propuesta conjunta y solidaria para potencias el comercio y generar ventas en la ciudad.

Estas fechas son muy emotivas y este año con más razón, nos merecemos la Navidad. Por lo tanto, el objetivo de este certamen es valorar el trabajo y el esfuerzo de los comercios, su presencia en el día a día y por su labor de abastecimiento durante todo el año. Este año ha sido muy duro para el sector, por lo que este certamen tiene como objetivo agradecer y motivar a los comercios y de alguna forma, aunque sea de forma anecdótica, vean compensado su trabajo.

En este certamen se valorarán dos aspectos importantes:

  1. La parte comercial y estética.
  2. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se considera al sector comercial de la ciudad un elemento muy importante a la hora de llegar al público e influir sobre determinados comportamientos, teniéndose como prescriptores de la sociedad cacereña. Por este objetivo, el certamen estará orientado no solo a plasmar la festividad navideña sino a potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el certamen todas aquellas empresas independientemente de su actividad económica que tenga domicilio social en Cáceres. Las empresas participantes deberán tener un local físico y abierto al público de forma regular en el término municipal de Cáceres.

Las empresas participantes deberán contar con un escaparate visible al público (bien a pie de calle o en cualquier espacio cerrado con paso de clientela, como pueden ser los centros o galerías comerciales) de tal forma que sea un atractivo comercial que fomente las ventas y permita al jurado evaluar sin interaccionar con el establecimiento.

INSCRIPCIÓN

Hasta el 3 de diciembre de 2020.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdE0Fti6cfHpu5A1AkrbST0tUBHcXRkdGyOJfj_H166ZH_5Pw/viewform

DESARROLLO DE CERTAMEN

Los establecimientos que participen en el certamen estarán identificados con el cartel del certamen (se remitirá por e-mail).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Por lo tanto, las empresas participantes deberán decorar sus escaparates con motivos propios de la Navidad. Asimismo, deberá estar representado uno o varios ODS, que sea fácilmente identificable.

Por ejemplo, un motivo navideño puede ser un árbol de Navidad realizado con materiales reciclados. En este ejemplo se ve claramente el motivo del concurso, la Navidad, y el ODS, de producción y consumo responsable.

JURADO

Composición del jurado

El jurado deberá obligatoriamente recorrer todas las tiendas que estén participando en el certamen. Se les facilitará un documento de valoración de los escaparates que deberán cumplimentar y pasar a la gerencia de comercio para su posterior evaluación.

El jurado estará constituido por:

  • Un máximo de 5 representantes de los comercio. Bien sean representantes de asociaciones comerciales o comercios individuales que quieran formar parte del jurado y que no participen en el certamen. En el caso de que sea un representante de una asociación comercial solo podrá participar si no hay ningún establecimiento de su zona comercial que participe.
  • Un máximo de 5 representantes de la ciudadanía. Se abrirá un formulario para quien quiera participar pueda formar parte del jurado.
  • Un máximo de 5 representantes de otras entidades, asociaciones u organizaciones que quieran formar parte de este certamen.

Por lo tanto, el máximo de personas que forman parte del jurado será de 15, siendo éstas independientes y no vinculadas al certamen de forma directa.

Los componentes del jurado no se conocerán previamente, y las evaluaciones serán confidenciales, aportándose directamente a la Gerencia Dinamizadora de Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres para su valoración. Serán públicas una vez concluido el certamen y puestas a disposición de cualquier reclamación o revisión.

Todos los votos tienen la misma validez y la misma puntuación.

Criterios de valoración del jurado

El jurado deberá valorar a través de un cuestionario cuantitativo los aspectos más relevantes del escaparate. Destacamos algunas como:

  • Innovación.
  • Creatividad.
  • Decoración.
  • integración de ODS.
  • Originalidad.
  • Impacto visual.
  • Atracción comercial.
  • El uso de productos propios de su establecimiento (productos en venta).
  • La composición del escaparate.
  • La dificultad del producto expuesto.

Entre otras características que se detallarán en el cuestionario de evaluación que tendrá el jurado.

Visitas de valoración del jurado

El jurado estará obligado a realizar las visitas a los establecimientos participantes en el Certamen de Escaparates y Motivos Navideños 2020 “Nos merecemos la Navidad” entre los días 10 y 17 de diciembre de 2020, sin previo aviso a los participantes. El plazo de visitas podrá ampliarse en atención al número de establecimientos participantes.

Una vez realizadas las visitas, el jurado deberá cumplimentar los test de evaluación a la Gerencia Dinamizadora de Comercio, que será quien traslade las valoraciones del jurado a puntuaciones. Posteriormente se hará público el listado de establecimientos ganadores. Se abrirá un plazo de 5 días para que se presenten las alegaciones, quejas o revisiones que se consideren oportunas por parte de las empresas participantes. Se podrá revisar el procedimiento, las puntuaciones, los puestos,… pero nunca se entrará a valorar la función del jurado ni su decisión.

Trascurrido el periodo establecido, se procederá a hacer pública y definitiva la lista con los ganadores.

PREMIOS

Tras la deliberación del jurado y la suma de todas las puntuaciones de cada uno de los establecimientos participantes, los premios otorgados serán los siguientes:

  • 1º premio: 250 €
  • 2º premio: 150 €
  • 8 menciones especiales de 100 € cada una.

El total de premios asciende a 1.200 € repartidos como se ha expresado anteriormente.

El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público a través de la web del ayuntamiento de Cáceres y redes sociales. Los ganadores serán avisados telefónicamente.

Para cualquier duda relacionada con el concurso, formularla a través del correo electrónico comercio@ayto-caceres.es