AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA DE EXTREMADURA

BENEFICIARIOS

Personas físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes y cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia; que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Constituyan una pequeña o mediana empresa comercial que ejerzan una de las siguientes actividades comerciales minoristas con carácter principal:
    • Grupo 641. Epígrafe único. Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.
    • Grupo 642. Epígrafes 642.1 – 642.2 – 642.3 – 642.4 – 642.5 – 642.6. Comercio al por menor de carnes y despojos, de productos y derivados cárnicos elaborados, de huevos, aves, conejos de granja, caza, y de productos derivados de los mismos.
    • Grupo 643. Epígrafes 643.1 – 643.2. Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.
    • Grupo 644. Epígrafes 644.1 – 644.2 – 644.3 – 644.4 – 644.5 – 644.6. Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.
    • Grupo 645. Epígrafe único. Comercio al por menor de vinos y bebidas de todas clases.
    • Grupo 647. Epígrafes 647.1 – 647.2 – 647.3 – 647.4 – 647.5.
    • Grupo 651. Epígrafes 651.1 – 651.2 – 651.3 – 651.4 – 651.5 – 651.6 – 651.7. Comercio al por menor de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero.
    • Grupo 652. Epígrafes 652.2 – 652.3 – 652.4. Comercio al por menor de artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos de todas clases, y de productos químicos en general; comercio al por menor de hierbas y plantas en herbolarios, preparados dietéticos y productos de parafarmacia.
    • Grupo 653. Epígrafes 653.1 – 653.2 – 653.3 – 653.4 – 653.5 – 653.6 – 653.9. Comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción.
    • Grupo 654. Epígrafes 654.2 – 654.5 – 654.6. Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres. Comercio al por menor de toda clase de maquinaria; Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos.
    • Grupo 656. Epígrafe único. Comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico.
    • Grupo 657. Epígrafe único. Comercio al por menor de instrumentos musicales en general, así como de sus accesorios.
    • Grupo 659. Epígrafes 659.1 – 659.2 – 659.3 – 659.4 – 659.5 – 659.6 – 659.7 – 659.8 – 659.9. Otro comercio al por menor.
    • Grupo 662. Epígrafe 662.2. Comercio mixto o integrado al por menor, distintos a 661 y 662.1.
    • Grupo 663. Epígrafes 663.1 – 663.2 – 663.3 – 663.4 – 663.9. Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancias, mercadillos y mercados ocasionales y periódicos).
    • Grupo 664. Epígrafe 664.1 – 664.9. Comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos.
  • Si en el establecimiento comercial se desarrollan actividades elegibles y no elegibles, tendrá el carácter de principal la actividad que suponga un mayor porcentaje de facturación.
  • El establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda debe estar ubicado dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

IMPORTE MÍNIMO INVERSIÓN

Para ser beneficiario de la ayuda, el importe mínimo de la inversión aprobada deberá ser de al menos de 1.500 euros.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Adecuación del local comercial:
    • Obras de reforma y eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al mismo. Se incluirán las obras de la sala de ventas y baños. Quedarán excluidas las obras referentes a oficinas y almacenes.
    • Adquisición de mobiliario de la sala de ventas y baños.
    • Adquisición de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad correspondiente a la sala de ventas y fachada.
    • Adquisición de equipamiento comercial y específico para la sala de ventas o ubicados fuera de la sala de ventas pero que sean necesarias para el ejercicio de la actividad subvencionable de comercio minorista.
    • Adquisición de terminales del punto de venta.
    • Adquisición de programas de gestión en la sala de ventas y oficinas.
  • Sistemas de Fidelización De Clientes:
    • Gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes a través de software o aplicaciones móviles.
  • Eficiencia Energética:
    • Los gastos de elaboración de planes de ahorro energético, con un límite máximo de gasto de 1.000 euros.
    • Implementación en la sala de ventas de medidas de eficiencia energética.
  • Gastos en Publicidad:
    • Gastos para la promoción y publicidad del establecimiento comercial, con un límite máximo de gasto de 3.000 euros. Se excluye el gasto por la adquisición de merchandising.
  • Gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, para la mejora de la reputación digital, para diseño de tienda y escaparatismo:
    • Gasto para la contratación de servicios profesionales que tengan como finalidad asesorar en materia de marketing y diseño aplicado al punto de venta y servicios de escaparatismo, y para la mejora de la reputación digital con un límite gasto para esta categoría de 1.500 euros.
  • Accesibilidad universal:
    • Encaminamiento táctil direccional para personas usuarias de bastón.
    • Productos de apoyo para la eliminación de barreras cognitivas y a la comunicación (Bucle magnético para mostrador, zona o despacho de atención al público para personas con discapacidad auditiva. Cartelería accesible con Braille y código QR).
  • Inteligencia Artificial:
    • Gastos en Inteligencia Artificial aplicada al comercio dirigido a la captación de clientes y la mejora de la experiencia de compra (Dispositivos y programas que mejoren la experiencia de compra: utilidades del producto, ubicación de productor en tienda, etc…Analítica en el punto de venta: herramientas de medición y análisis de preferencias del cliente, zonas frías, zonas calientes, iluminación, etc…Asistentes digitales para la compra: sirven de guía y facilitan el proceso de compra. Implantación de sistemas de cobro que faciliten la compra).

Se entiende por sala de ventas, la parte del establecimiento que se destina a exposición de productos, estancia del público y normal remate del acto de compra. No forman parte de la sala de ventas las superficies destinadas a oficinas, trastiendas, almacén y otras dependencias de acceso restringido, ni tampoco los servicios higiénicos del local, aunque sean asequibles al público en general.

El proyecto de inversión deberá contemplar la adquisición de un terminal punto de venta y el programa de gestión necesario para su uso, salvo en el caso de que ya lo dispusiera, en cuyo caso deberá acreditarlo, mediante fotografías que deberán aportarse junto con la solicitud.

Serán subvencionables los gastos que se realicen desde el mismo día de presentación de la solicitud hasta el plazo máximo para la ejecución de las inversiones.

Si el solicitante está sujeto al régimen especial de recargo de equivalencia, el IVA será subvencionable al no ser susceptible de recuperación ni compensación.

En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.
  • Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente.

GASTOS EXCLUIDOS

  • Adquisición de locales y, en general, de bienes inmuebles.
  • Alquiler de bienes muebles.
  • Arrendamientos financieros.
  • Derechos de traspaso y fondos de comercio.
  • Maquinaria y equipos industriales para la fabricación y elaboración de los productos objeto de la comercialización.
  • Mercancías objeto de la comercialización.
  • Compras de material fungible y elementos amortizables en un año.
  • Bienes usados.
  • Gastos de funcionamiento de la actividad.
  • Tasas por autorizaciones administrativas, permisos y licencias, así como los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
  • En general, todos aquellos gastos no relacionados directamente con las actividades e inversiones objeto de las ayudas.

CUANTÍA E INTENSIDAD DE LA AYUDA

Subvención del 50% de los gastos elegibles, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros.

En el caso de que el proyecto incluya inversiones en mejora de la accesibilidad, la intensidad de la ayuda será de un 60%. El límite máximo de ayuda por establecimiento seguirá siendo de 30.000 euros.

SOLICITUDES DE AYUDAS

Las solicitudes de ayudas se dirigirán a la Secretaría General de la Consejería con competencias en materia de comercio interior, con arreglo al modelo del anexo I.

La solicitud y documentación necesaria se presentará a través del registro electrónico de documentos del sistema de la Administración General del Estado habilitado en la siguiente dirección web: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Instancia solicitud debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada electrónicamente, conforme al modelo del anexo I, que estará accesible en la dirección de la sede electrónica https://sede.gobex.es. En el caso de comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, deberán hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada comunero, así como el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos, debiendo nombrar un representante. Para ello se cumplimentará el anexo IV, que estará accesible en la dirección de la sede electrónica https://sede.gobex.es, y deberá presentarse en formato electrónico (pdf).
  • Los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con el Estado, frente a la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica. Si en el modelo de solicitud, el solicitante manifiesta oposición expresa a que el órgano instructor recabe de oficio el certificado que acredite que no tiene deudas con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y con la Seguridad Social, y/o no autoriza expresamente a que recabe el certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado, deberá presentar las referidas certificaciones junto con la solicitud en formato electrónico (pdf) para su incorporación al expediente. En el caso de comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, esta situación deberá ser acreditada por todos y cada uno de sus integrantes. A tal efecto, se presentará por cada comunero el anexo V, por el que se autoriza a la Secretaria General de Economía y Comercio para que recabe de oficio los datos que acrediten tal circunstancia. Este modelo estará accesible en la dirección de la sede electrónica https://sede.gobex.es, y deberá presentarse en formato electrónico (pdf).
  • Igualmente, salvo que el interesado se oponga a ello de forma expresa en la solicitud, el órgano instructor recabará de oficio de la AEAT la cesión de información de datos del IAE con finalidades no tributarias. Si manifiesta su oposición de forma expresa, el solicitante deberá presentar el alta en IAE.
  • En caso de persona jurídica se aportará además copia de la escritura de Constitución de la Sociedad y de sus modificaciones y el poder del representante legal.
  • Memoria descriptiva de las inversiones a realizar.
  • Memoria valorada / Proyecto técnico.
  • Cronograma de ejecución.
  • Declaración de que el solicitante no está incurso en ninguna de las causas de prohibición contenidas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según el modelo del anexo II. Esta declaración, que estará accesible en la dirección de la sede electrónica https://sede.gobex.es, deberá presentarse en formato electrónico (pdf). En el caso de comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, esta situación también deberá ser acreditada por todos y cada uno de sus integrantes. A tal efecto, se presentará adicionalmente por cada comunero el anexo V.
  • Declaración de ayudas solicitadas para la realización del proyecto, según el modelo del anexo III. Esta declaración, que estará accesible en la dirección de la sede electrónica https://sede.gobex.es, deberá presentarse en formato electrónico (pdf).
  • Facturas proforma o presupuestos de las inversiones por las que se solicita la subvención.
  • En el caso de empresas de nueva de creación o de nuevos establecimientos, compromiso de aportar el Alta en el Censo de Actividades Económicas (Declaración censal modelo 036) indicándose el epígrafe en el que lo harán.
  • En el modelo de solicitud (anexo I), se deberá indicar el número de cuenta que el solicitante tiene activo en el sistema de Alta de Terceros de la Junta de Extremadura para el abono de la subvención. En el supuesto de que la cuenta bancaria indicada no esté dada de alta en el registro de Altas de Terceros de la Junta de Extremadura, será necesario, previamente, tramitar su alta en dicho registro a través del siguiente enlace: https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/5145).

De conformidad con lo establecido en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será necesario presentar aquellos documentos que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos. Excepcionalmente, si el órgano gestor no pudiera recabar los citados documentos, podrá solicitar nuevamente al interesado su aportación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

1 año, a partir del 26 de octubre de 2021.

IDENTIFICACIÓN Y FIRMA DE LOS SOLICITUDES

Los solicitantes podrán identificarse electrónicamente a través de cualquiera de los medios que cuenten con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad, según lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los sistemas de firmas admitidos a través de medios electrónicos son los establecidos en el artículo 10.2 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La acreditación de su identidad se entenderá con el propio acto de la firma, utilizando cualquiera de los sistemas de firmas mencionados en el apartado anterior.

El representante del solicitante deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico que permita garantizar su identidad y realizar la firma electrónica para la cumplimentación y tramitación de la ayuda. El uso de certificado digital o DNI electrónico deben estar correctamente configurados y validados para su uso en sede electrónica.

SUBSANACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos o no se acompañen los documentos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

La resolución de concesión establecerá un plazo para la ejecución y justificación de las inversiones, conforme el cronograma de ejecución presentado por el beneficiario junto con la solicitud de ayuda. Dentro de este plazo deberá realizarse las inversiones y deberán estar fechadas las facturas y sus correspondientes justificantes de pago.

La ejecución y pago de las inversiones será posterior a la fecha de presentación de la solicitud y, tras la comprobación de no inicio, sin que con ello se prejuzgue la concesión de la ayuda solicitada. El acto de comprobación de no inicio se realizará mediante la presentación de una declaración responsable del interesado, según se hace constar en la solicitud. En el caso de que la inversión contemple obra civil, la declaración deberá ir acompañada de fotografías en las que se muestre el estado anterior a la ejecución de la actividad para la que se solicita la ayuda.

La cuenta justificativa del gasto deberá incluir una declaración de las actividades realizadas y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos, debidamente ordenados y numerados, con especificación de los preceptores y los importes correspondientes, así como la forma y medios de pagos utilizados.

Se reconocerán como documentos justificativos de la ejecución de la inversión, las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

La justificación de los gastos también se podrá efectuar mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario. A los efectos de la validez probatoria todos los justificantes de gastos (facturas y/o recibos) deberán cumplir los requisitos legales establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

La acreditación del pago de las inversiones ejecutadas deberá realizarse necesariamente a través de entidad financiera, adjuntando los justificantes de la transferencia o ingreso en cuenta. En todo caso, el beneficiario deberá ser titular de la cuenta desde la que se realiza el pago.

Sólo se admitirán cheques y pagarés si el beneficiario acredita que están vencidos y cargados en cuenta antes de la finalización del plazo de vigencia. Del mismo modo, se permitirá el pago por confirming si el pago está efectuado dentro del plazo establecido.

No se entenderán justificadas las inversiones en el caso que las facturas que las sustentan no hayan sido abonadas íntegramente conforme a los medios de pago antes descritos.

PAGO DE LAS AYUDAS

El pago de las ayudas se solicitará conforme al modelo del anexo VI adjuntando la cuenta justificativa del gasto realizado y, en originales o copias los documentos justificativos de la ejecución de la inversión y los documentos acreditativos del pago de los gastos ejecutados. Se aportarán además fotografías que acrediten la realización de la inversión y se acreditará mediante justificación documental gráfica suficiente.

El abono de la subvención se realizará en un único pago, por el importe total de la ayuda una vez justificadas las actuaciones.

Para más información, consulta el siguiente enlace: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2021/2060o/21040152.pdf