AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

BENEFICIARIOS

Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica, autónomos y profesionales con centro productivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado en 2019 y 2020 al menos una de las siguientes actividades con código en el CNAE y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud:

  • 141. Explotación de ganado bovino para la producción de leche.
  • 142. Explotación de otro ganado bovino y búfalos.
  • 143. Explotación de caballos y otros equinos.
  • 145. Explotación de ganado ovino y caprino.
  • 146. Explotación de ganado porcino.
  • 147. Avicultura.
  • 149. Otras explotaciones de ganado.
  • 150. Producción agrícola combinada con la producción ganadera.
  • 710. Extracción de otros minerales de hierro.
  • 811. Extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra.
  • 1011. Procesado y conservación de carne.
  • 1013. Elaboración de productos cárnicos y de volatería.
  • 1052. Elaboración de helados.
  • 1053. Fabricación de quesos.
  • 1071. Fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería.
  • 1083. Elaboración de café, té e infusiones.
  • 1089. Elaboración de otros productos alimenticios n.c.o.p.
  • 1101. Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas.
  • 1102. Elaboración de vinos.
  • 1103. Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas.
  • 1104. Elaboración de otras bebidas no destiladas, procedentes de la fermentación.
  • 1105. Fabricación de cervezas.
  • 1310. Preparación e hilado de fibras textiles.
  • 1320. Fabricación de tejidos textiles.
  • 1330. Acabados textiles.
  • 1392. Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto las prendas de vestir.
  • 1413. Confección de otras prendas de vestir exteriores.
  • 1414. Confecciones de ropa interior.
  • 1419. Confecciones de otras prendas de vestir y accesorios.
  • 1420. Fabricación de artículos de peletería.
  • 1439. Confección de otras prendas de vestir de punto.
  • 1512. Fabricación de artículos de marroquinería, viaje y guarnicionería y talabartería.
  • 1629. Fabricación de otros productos de madera; artículos de corcho, cestería y espartería.
  • 1723. Fabricación de artículos de papelería.
  • 1811. Impresión de periódicos.
  • 1812. Otras actividades de impresión y artes gráficas.
  • 1813. Servicios de preimpresión y preparación de soportes.
  • 1814. Encuadernación y servicios relacionados con la misma.
  • 1820. Reproducción de soportes grabados.
  • 2051. Fabricación de explosivos.
  • 2312. Manipulado y transformación de vidrio plano.
  • 2320. Fabricación de productos cerámicos refractarios.
  • 2331. Fabricación de azulejos y baldosas de cerámica.
  • 2341. Fabricación de artículos de cerámica de uso doméstico y ornamental.
  • 2370. Corte, tallado y acabado de la piedra.
  • 2410. Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
  • 2441. Producción de metales preciosos.
  • 2550. Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos.
  • 2611. Fabricación de componentes electrónicos.
  • 2612. Fabricación de circuitos impresos ensamblados.
  • 2620. Fabricación de ordenadores y equipos periféricos.
  • 2640. Fabricación de productos electrónicos de consumo.
  • 2670. Fabricación de instrumentos de óptica y equipos fotográficos.
  • 2731. Fabricación de cable de fibra óptica.
  • 2790. Fabricación de otro material y equipo eléctrico.
  • 3109. Fabricación de otros muebles.
  • 3212. Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
  • 3213. Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.
  • 3220. Fabricación de instrumentos musicales.
  • 3230. Fabricación de artículos de deporte.
  • 3299. Otras industrias manufactureras n.c.
  • 3316. Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.
  • 3530. Suministro de vapor y aire acondicionado.
  • 4511. Venta de automóviles y vehículos de motor ligero.
  • 4540. Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios.
  • 4611. Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados.
  • 4612. Intermediarios del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales.
  • 4614. Intermediarios del comercio de maquinaria, equipo industrial, embarcaciones y aeronaves.
  • 4615. Intermediarios del comercio de muebles, artículos para el hogar y ferretería.
  • 4616. Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero.
  • 4617. Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4619. Intermediarios del comercio de productos diversos.
  • 4621. Comercio al por mayor de cereales, tabaco en rama, simientes y alimentos para animales.
  • 4622. Comercio al por mayor de flores y plantas.
  • 4624. Comercio al por mayor de cueros y pieles.
  • 4631. Comercio al por mayor de frutas y hortalizas.
  • 4632. Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos.
  • 4633. Comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles.
  • 4634. Comercio al por mayor de bebidas.
  • 4636. Comercio al por mayor de azúcar, chocolate y confitería.
  • 4637. Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias.
  • 4638. Comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios.
  • 4639. Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4641. Comercio al por mayor de textiles.
  • 4642. Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado.
  • 4643. Comercio al por mayor de aparatos electrónicos.
  • 4644. Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza.
  • 4645. Comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética.
  • 4647. Comercio al por mayor de muebles, alfombras y aparatos de iluminación.
  • 4648. Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería.
  • 4649. Comercio al por mayor de otros artículos de uso doméstico.
  • 4711. Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4719. Otro comercio al por menor en establecimiento no especializado.
  • 4722. Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados.
  • 4724. Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • 4725. Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.
  • 4729. Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados.
  • 4730. Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados.
  • 4741. Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.
  • 4743. Comercio al por menor de equipos de audio y vídeo en establecimientos especializados.
  • 4751. Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados.
  • 4752. Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados.
  • 4753. Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados.
  • 4754. Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados.
  • 4759. Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados.
  • 4761. Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados.
  • 4762. Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.
  • 4763. Comercio al por menor de grabaciones de música y vídeo en establecimientos especializados.
  • 4764. Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados.
  • 4765. Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados.
  • 4771. Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.
  • 4772. Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
  • 4774. Comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados.
  • 4775. Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados.
  • 4776. Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados.
  • 4777. Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados.
  • 4778. Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.
  • 4779. Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos especializados.
  • 4781. Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y mercadillos.
  • 4782. Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercadillos.
  • 4789. Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y mercadillos.
  • 4799. Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos.
  • 4931. Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
  • 4932. Transporte por taxi.
  • 5010. Transporte marítimo de pasajeros.
  • 5030. Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.
  • 5110. Transporte aéreo de pasajeros.
  • 5221. Actividades anexas al transporte terrestre.
  • 5222. Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.
  • 5223. Actividades anexas al transporte aéreo.
  • 5510. Hoteles y alojamientos similares.
  • 5520. Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
  • 5530. Campings.
  • 5590. Otros alojamientos.
  • 5610. Restaurantes y puestos de comida.
  • 5621. Provisión de puestos de comida preparadas para eventos.
  • 5629. Otros servicios de comida.
  • 5630. Establecimientos de bebidas.
  • 5811. Edición de libros.
  • 5812. Edición de directorios y guías de direcciones postales.
  • 5813. Edición de periódicos.
  • 5814. Edición de revistas.
  • 5819. Otras actividades editoriales.
  • 5912. Actividades de postproducción cinematográfica, de video y de programas de televisión.
  • 5914. Actividades de exhibición cinematográfica.
  • 5915. Actividades de producción cinematográfica y de video.
  • 5916. Actividades de producción de programas de televisión.
  • 5917. Actividades de distribución cinematográfica y de video.
  • 5918. Actividades de distribución de programas de TV.
  • 6010. Actividades de radiodifusión.
  • 6020. Actividades de programación y emisión de televisión.
  • 6391. Actividades de las agencias de noticia.
  • 6399. Otros servicios de información n.c.o.p.
  • 6832. Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria.
  • 7410. Actividades de diseño especializado.
  • 7420. Actividades de fotografía.
  • 7490. Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p.
  • 7711. Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
  • 7712. Alquiler de camiones.
  • 7721. Alquiler de artículos de ocio y deportivos.
  • 7722. Alquiler de cintas de video y discos.
  • 7729. Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
  • 7733. Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores.
  • 7734. Alquiler de medios de navegación.
  • 7735. Alquiler de medios de transporte aéreos.
  • 7739. Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.
  • 7911. Actividades de las agencias de viaje.
  • 7912. Actividades de los operadores turísticos.
  • 7990. Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
  • 8219. Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
  • 8230. Organización de convenciones y ferias de muestras.
  • 8299. Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.
  • 8510. Educación preprimaria.
  • 8541. Educación postsecundaria no terciaria.
  • 8551. Educación deportiva y recreativa.
  • 8552. Educación cultural.
  • 8553. Actividades de escuelas de conducción y pilotaje.
  • 8559. Otra educación n.c.o.p.
  • 8560. Actividades auxiliares a la educación.
  • 8622. Actividades de medicina especializada.
  • 8891. Actividades de cuidado diurno de niños.
  • 9001. Artes escénicas.
  • 9002. Actividades auxiliares a las artes escénicas.
  • 9003. Creación artística y literaria.
  • 9004. Gestión de salas de espectáculos.
  • 9102. Actividades de museos.
  • 9103. Gestión de lugares y edificios históricos.
  • 9104. Actividades de jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.
  • 9200. Actividades de juegos de azar y apuestas.
  • 9311. Gestión de instalaciones deportivas.
  • 9312. Actividades de clubes deportivos.
  • 9313. Actividades de los gimnasios.
  • 9319. Otras actividades deportivas.
  • 9321. Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
  • 9329. Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
  • 9522. Reparación de aparatos electrodomésticos y de equipos para el hogar y el jardín.
  • 9523. Reparación de calzado y artículos de cuero.
  • 9525. Reparación de relojes y joyería.
  • 9529. Reparación de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
  • 9601. Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
  • 9602. Peluquería y otros tratamientos de belleza.
  • 9604. Actividades de mantenimiento físico.
  • 9609. Otros servicios personales n.c.o.p.

También podrán obtener la condición de beneficiarias, las entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente.

Las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas podrán solicitar las ayudas cuando cumplan con las condiciones para ello. La beneficiaria directa de la ayuda será la entidad solicitante y no sus socios, comuneros, herederos o partícipes.

Los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido igual o inferior a 10 millones de euros y no apliquen el régimen de grupos en el Impuesto sobre Sociedades, deberán tener su domicilio fiscal en Extremadura.

Los grupos y empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros, y que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico, con centro productivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, independientemente de donde radique su domicilio fiscal, podrán optar a la presente convocatoria. El criterio de distribución de la caída de la actividad entre los diferentes territorios en los que opere, se efectuará a partir de las retribuciones del trabajo personal consignadas en la declaración informativa resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, las cuales serán retribuidas a cada territorio en función de la residencia de los perceptores, según los datos suministrados por la Administración Tributaria.

Las empresas, autónomos y profesionales que hubiesen iniciado su actividad con posterioridad al 31 de marzo de 2020 no podrán tener la condición de beneficiario.

REQUISITOS A CUMPLIR PARA ALCANZAR LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO

Acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de más de un 30% en el volumen de operaciones en comparación con el año 2019, o haber aplicado el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2019 o 2020.

Para el cálculo del volumen de operaciones se tendrán en cuenta:

  • Volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2019 y 2020.
  • Si el solicitante realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar la autoliquidación periódica de IVA y sea contribuyente en cualquier régimen del IRPF en 2019 y 2020 (salvo régimen de estimación objetiva), los volúmenes de operaciones anuales corresponderán a los ingresos íntegros computables procedentes en su actividad económica incluidos en su declaración del impuesto en 2019, y los ingresos íntegros fiscalmente computables procedentes de sus actividad económica incluidos en sus autoliquidaciones de pagos fraccionados correspondientes a 2020.
  • Si el solicitante realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar la autoliquidación periódica de IVA y sea contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, los volúmenes de operaciones anuales corresponderán a la base imponible previa declarada en el último pago fraccionado de los años 2019 y 2020 respectivamente en el supuesto de que dichos pagos fraccionados se calculen según lo dispuesto en el artículo 40.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  • Cuando el solicitante de la ayuda realice una actividad de comercio minorista cuyo rendimiento de actividades económicas se determine mediante el régimen de estimación directa del IRPF, aplicando por dicha actividad el régimen especial de recargo de equivalencia en el IVA, los volúmenes de operaciones anuales corresponderán a la totalidad de los ingresos íntegros fiscalmente computables procedentes de su actividad económica minorista incluidos en su declaración del IRPF correspondiente a 2019, y a la suma de ingresos íntegros fiscalmente computables incluidos en sus autoliquidaciones de pagos fraccionados del ejercicio 2020.

No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos solicitantes que en la declaración del IRPF de 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubieran aplicado el método de estimación directa para su determinación, o haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.

DESTINO DE LA SUBVENCIÓN

Deberá aplicarse por parte de sus beneficiarios a la satisfacción de la deuda y pago a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, estén pendientes de pago a esta última fecha, y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

En primer lugar se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, según la fecha de emisión de las facturas, y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

En el caso de las facturas, solo se concederán ayudas por el importe de la base imponible, excluido el IVA.

En la declaración responsable incluida en la solicitud de la ayuda el solicitante deberá hacer constar de manera expresa el importe total de todas aquellas deudas y pagos pendientes a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, cuya cuantía deberá coincidir con la relación detallada que debe aportar de forma adjunta. Se deberá declarar, asimismo, aquellas otras ayudas solicitadas y/o concedidas provenientes de cualquier administración pública dirigidas a cubrir este mismo de gastos subvencionables.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

  • Empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF en los ejercicios 2019 o 2020:

La cuantía de ayuda se determinará en función de la deuda, pagos pendientes a proveedores, otros acreedores financieros y no financieros y costes fijos declarados. Máximo 3.000 euros.

  • Empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la administración haya caído más del 30% en el año 2020 con respecto al 2019:
    • El 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto al 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.
    • El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto al 2019 que supere dicho 30%, en e caso de entidades y empresarios profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

Sin perjuicio de los dispuesto anteriormente, el importe de la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

El número de empleados se calculará teniendo en cuenta el número medio en 2020.

Si la empresa, autónomo o profesional hubiese iniciado su actividad, o bien han realizado una modificación estructural de la sociedad mercantil, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020, y por tanto no pueda realizarse un análisis comparativo de la disminución de volúmenes de operaciones entre 2019 y 2020, la cuantía de la ayuda se determinará en función de las deudas y pagos pendientes a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los gastos fijos pendientes de pago, hasta 3.000 euros si se aplica el régimen de estimación objetiva en el IRPF y de 20.000 euros si se aplica otro régimen fiscal diferente.

SOLICITUDES

La instancia de solicitud deberá ser debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada, conforme al modelo que estará accesible en la dirección electrónica ayudassolvenciacovid.juntaex.es.

Junto con la solicitud, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • Relación de deudas con proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, a cuy pago será destinada la subvención, con identificación del acreedor , fecha de las deudas e importes.
  • Certificado que acredite que la empresa solicitante de la ayuda se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado, en formato electrónico (pdf), en caso de no haber autorizado expresamente al órgano instructor para que recabe de oficio estos datos.
  • Certificado que acredite que la empresa solicitante de la ayuda se encuentra al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, en formato electrónico (pdf), en caso de no haber autorizado expresamente al órgano instructor para que recabe de oficio estos datos.
  • Certificado que acredite que la empresa solicitante no tiene deudas con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en formato electrónico (pdf), en caso de no haber autorizado expresamente al órgano instructor para que recabe de oficio estos datos.

Solo se podrá presentar una solicitud por empresa, autónomo o profesional, por lo que si durante el plazo de la convocatoria un interesado o su representante presentan una nueva solicitud, ésta sustituirá a cualquier otra presentada con anterioridad.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

15 días hábiles a partir de 1 de julio.

PAGO DE LAS SUBVENCIONES

El abono de la subvención se realizará en un pago único, de carácter anticipado, por el importe total de la subvención concedida, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos y dictada la resolución de concesión.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  • Obligaciones previstas en el artículo 13 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Habrán de continuar ejerciendo su actividad hasta, al menos, el 30 de junio de 2022.
  • Deberán destinar la ayuda a lo establecido anteriormente.
  • No podrán dividir dividendos durante los ejercicios 2021 y 2022.
  • No podrán aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de 2 años, a contar desde la fecha de concesión de la subvención.

JUISTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de 2 meses, a contar desde la fecha de recepción de la ayuda, para destinar su importe a abonar los gastos subvencionables, disponiendo de un plazo máximo de dos meses adicionales para presentar la documentación justificativa.

Únicamente se admitirán pagos realizados a través de entidad financiera, no resultando válidos aquellos que sean realizados en metálico. De este modo los pagos que se justifiquen deberán contar con su correspondiente reflejo en cuenta bancaria.

Si la ayuda concedida es de cuantía inferior a 20.000 euros, los beneficiarios deberán presentar cuenta justificativa simplificada, que contendrá el siguiente contenido:

  • Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención. En esta memoria se indicará si se han producido algún tipo de desviaciones respecto a la relación detallada de aquellas deudas y pagos pendientes a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros declarada en la solicitud, justificando en todo caso las causas de esas posibles variaciones, así como el orden de prelación seguido en los pagos realizados.
  • Una memoria económica que contendrá:
    • Una relación clasificada de las deudas y gastos subvencionables, con identificación del acreedor y del documento justificativo, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. Cuando las facturas y obligaciones de pago sean posteriores al 13 de marzo de 2021 deberá indicarse también la fecha del contrato origen de los gastos.
    • Relación detallada, en su caso, de otros posibles ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Si la ayuda concedida es de cuantía igual o superior a 20.000 euros los beneficiarios deberán presentar una cuenta justificativa de carácter abreviado con el mismo contenido y formato contemplado en el apartado anterior para las cuentas justificativas simplificadas, acompañada de un informe de auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Para más información, pincha aquí.