SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA DURANTE EL ESTADO DE ALERTA

SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 

  • Servicios públicos básicos del área de presidencia:
    1. Ejecución del Programa de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA) 2019.
  • Servicios públicos básicos del área de sanidad y servicios sociales:
    1. Servicios relacionados con la planificación, gestión, prestación, supervisión y asesoramiento en materia de asistencia sanitaria y salud pública.
    2. Servicios relacionados con la planificación, gestión, prestación, supervisión y asesoramiento en materia de servicios sociales y sociosanitarios.
    3. Servicios públicos básicos del área del agricultura, desarrollo rural, población y territorio:
    4. Gestión y pagos de ayudas PAC (FEAGAS, FEADER) así como ayudas financiadas con otros fondos.
    5. Información agraria, gestión solicitud única registro de explotaciones.
    6. Emergencias y protección civil/112.
    7. Vigilancia de medio natural.
    8. Prevención y extinción de incendios forestales.
    9. Control de calidad alimentaria.
    10. Certificación producción diferenciada.
    11. Atención alimentación animal en los diferentes centros dependientes.
    12. Movimiento pecuario, vigilancia epidemiológica, programas de saneamiento ganadero.
    13. Sanidad vegetal y animal.
  • Servicios públicos básicos del área de economía, ciencia y agenda digital (aquí se incluye el sector comercio):
    1. Servicio telefónico y telemático de los Puntos de Acompañamiento Empresarial.
    2. Gestión de ayudas básicas a los sectores empresarial y comercial.
    3. Cuidado y atención a las fincas “Valdesequera” y “La Orden” (CICYTEX).
    4. Residencias universitarias, mientras permanezcan los estudiantes extranjeros alojados, con servicios básicos de apertura, limpieza, mantenimiento y vigilancia, sin servicio de comedor.
  • Servicios públicos básicos del área de educación y empleo:
    1. Control y atención de incidencias en los inmuebles integrantes de la Red de Centros Educativos de Extremadura, así  como el seguimiento y asesoramiento de las obras en curso.
    2. Los Servicios de Inspección Educativa de Extremadura en su actuación sobre los centros educativos, tanto públicos como concertados.
    3. Gestión de los servicios de transporte escolar y de comedores escolares y aulas matinales.
    4. Gestión de las nóminas de centros públicos y concertados.
    5. Servicios de riesgos laborales de personal docente.
    6. Gestión del portal docente PROFEX.
    7. Servicio de administración de personal docente.
    8. Servicio de tecnologías de la información.
    9. Gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES).
    10. Atención a los accidentes de trabajo en la comunidad autónoma.
  • Servicio extremeño público de empleo:
    1. Gestión de personal, contratación e informática.
    2. Áreas de personal, régimen interior y atención informática al usuario en las gerencias provinciales de Cáceres y Badajoz.
    3. Asistencia telefónica y telemática de las áreas de ofertas y demanda de los centros de empleo.
  • Servicios públicos básicos del área de movilidad, transporte y vivienda:
    1. Servicio de urgencia para el mantenimiento y conservación de las infraestructuras viarias cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que integran en la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura conforme a la Ley 7/1995, de 27 de abril, de Carreteras de Extremadura, en coordinación con las instituciones provinciales y estatales.
    2. Servicio de asistencia y atención social para la cobertura de las situaciones de de urgencia derivadas de la necesidad de vivienda.
    3. Servicio de transporte de público de viajeros de competencia autonómica que estén sometidos a contrato público u obligación de servicio público, quedando garantizada su oferta total de operaciones en al menos un 50%.
    4. En relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicios de transporte de viajeros quedan obligados a realizar la limpieza diaria de los vehículos de transporte, de conformidad a las recomendaciones que a este respecto establezcan las autoridades sanitarias.
    5. Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje suficientemente visible en el  que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables.
    6. En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.
  • Seguros públicos básicos del área de igualdad y portavocía:
    1. Servicio de prensa, publicidad y comunicación institucional para garantizar la comunicación de cuantas decisiones se adopten por el Gobierno Regional.
    2. Servicios integrales de las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz. Respecto a nuevos ingresos de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, se derivarán a las casas anexas a la Casa de la Mujer de Cáceres, garantizado la atención integral.
    3. Servicio público de radio y televisión prestado por la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.
    4. Servicios públicos básicos del área de cultura, turismo y deporte:
    5. Controlar y asegurar las instalaciones, los bienes muebles e inmuebles autonómicos adscritos al ámbito competencial de la conserjería, así como el seguimiento y aseguramiento de las obras en curso.
    6. Establecer las medidas de salvaguarda de los Bienes Integrales del Patrimonio Cultural de Extremadura.
  • Servicios públicos básicos del área de transición ecológica y sostenibilidad:
    1. Servicio de seguridad industrial.
    2. Servicio de autoridad laboral minera.
    3. Gestión del Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes.
    4. Gestión y coordinación de espacios protegidos.
    5. Gestión de residuos.
    6. Vigilancia radiológica y ambiental.
    7. Gestión de presas.

OTROS SERVICIOS BÁSICOS DE GESTIÓN INTERNA

  1. Aquellos prestados por las unidades administrativas y áreas de gestión adscritas a la Intervención General, Tesorería, Habilitación y Oficinas Presupuestarias, las relacionadas con operaciones de endeudamiento, las relacionadas con las unidades de Secretarías Generales relativas a personal, gestión económica y retributiva, contratación urgente y por procedimiento de de emergencia. Asimismo, las relacionadas con la gestión de bolsas de empleo para la necesaria provisión de puestos.
  2. Son también servicios esenciales aquellos relativos a las tecnologías de la información y comunicación, que deberán hacer posible el teletrabajo y las relaciones con los ciudadanos.
  3. También es considerado servicio público básico de gestión interna la asistencia letrada para las actuaciones jurisdiccionales no suspendida de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto en el que se declara el Estado de Alarma.

Para acceder al decreto completo, pincha aquí.