RESUMEN CONSEJO DE MINISTROS GOBIERNO NACIONAL 24/03/2020

AMPLIACIÓN ESTADO DE ALARMA

El gobierno solicitará al Congreso la autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el 12 de abril, hoy, 25 de marzo. Con la autorización, aprobará dicha prórroga en un consejo de ministros extraordinario el próximo viernes 27 de marzo de 2020.

LÍNEA DE AVALES PÚBLICOS

Se activa un primer tramo de la línea de avales públicos a pymes y autónomos prevista en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo. Serán 20.000 millones de euros destinados al pago de salarios, facturas y obligaciones tributarias. Tendrá carácter retroactivo desde el 18 de marzo y cubrirá tanto crédito nuevo como renovación:

  • Cubrirán el 80% de los créditos para pymes y autónomos.
  • Cubrirán el 70% de los nuevos créditos y 60% de las renovaciones para el resto de empresas.

No se ha fijado tipo de interés máximo para los préstamos, pero sí un plazo máximo de 5 años.

REORIENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las empresas españolas reorientan su actividad a la producción de los productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus, al tiempo que se ha reforzado la compra de los mismos en el mercado exterior.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Se crea un grupo de especial seguimiento en las residencias de mayores, en colaboración con las comunidades autónomas.

FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO

El gobierno ha aprobado el reparto de 300 millones de euros previstos en el Fondo Social Extraordinario para servicios de atención a personas vulnerables.

También se ha aprobado el reparto de 25 millones de euros para cubrir los derechos básicos de alimentación de los niños que han perdido las llamadas becas comedor.

ACTUACIONES ANUNCIADAS

  • Proveer de equipos de seguridad y reordenar los turnos de las personas que deban seguir realizando trabajos presenciales.
  • Coordinación de los criterios de los ERTES.
  • Medidas de mantenimiento del empleo.
  • Aumento de liquidez y que ésta llegue a pymes y autónomos.
  • Medidas adicionales de protección a colectivos vulnerables: desempleados que hayan agotado su prestación, empleadas de hogar, arrendatarios y cuidadores de dependientes.
  • Se creará una web con información verificada.
  • Se creará una Oficina del Dato, con información actualizada de la situación en todas las comunidades autónomas y las necesidades de los hospitales.
  • Se impulsa la financiación del programa Acelerapyme para facilitar la implantación de soluciones de teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Se declaran como servicios esenciales de alojamientos turísticos en Extremadura los siguientes establecimientos:

  • Hotel Mercure Río Badajoz (Badajoz).
  • Hotel Huerta Honda (Zafra).
  • Hotel Alonso de Monroy (Belvis de Monroy).
  • Hotel Extremadura (Cáceres).
  • Hotel El Moya (Navalmoral de la Mata).
  • Hotel La Bamba (Navalmoral de la Mata).
  • Hotel La Despensa de Extremadura (Plasencia).

Estos alojamientos deben mantener cerrados al público en general pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítima, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y transporte de mercancías o viajeros, ligados a las actividades permitidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su normativa de desarrollo, así como de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En todo caso, tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección de seguridad  indicadas por el Ministerio de Sanidad.

Se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos autorizados cuando sea necesario para garantizar la prestación de servicios.

También permitirán el alojamiento de de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables que necesiten atención sanitaria.

El resto de alojamientos, que no figuran en la orden, pueden prestar alojamiento exclusivamente, a los colectivos indicados, observando las medidas del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio.

Además, se deberá permitir el acceso a instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías aunque no se encuentren alojados.