PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AUTÓNOMOS

¿Todos los trabajadores autónomos pueden solicitar la prestación extraordinaria?

Sí, todos los trabajadores autónomos incluidos los societarios, tarifa plana y agrarios.

¿Tengo que tener la cobertura por cese de actividad?

No es necesario tener la cobertura por cese de actividad anteriormente a la declaración del estado de alarma para tener derecho a esta prestación extraordinaria.

¿Debo estar dado de alta como autónomo a fecha de declaración del estado de alarma?

Todos los trabajadores autónomos que quieran solicitar la prestación extraordinaria, deben estar dados de alta a fecha 14/03/2020, si se ha causado baja con anterioridad a esa fecha, no podrán acceder a la prestación extraordinaria.

¿Quiénes podrán solicitar esta prestación extraordinaria?

Aquellos autónomos que hayan visto especialmente suspendida o afectada su actividad por las medidas adoptadas por el COVID-19. Podrán solicitar esta prestación extraordinaria cualquier trabajador autónomo (persona física, socio de sociedad, administradores, socio de cooperativa, socio de comunidad de bienes, autónomo colaborador,…).

¿Debo causar baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social y Hacienda?

No será necesario tramitar la baja en la Seguridad Social ni en Hacienda (modelo 036/037).

Si la solicitud se realiza por reducción de ingresos en un 75%, es obligatorio que se continúe estando de alta en como autónomos durante todo el período de percepción de la prestación.

¿Puedo acceder a la prestación si no tengo el periodo mínimo de carencia exigido y/o no tengo la cobertura por cese de actividad protegida?

Sí, podrás acceder a la prestación, pero la cuantía para el cálculo de la prestación se realizará con la base mínima de cotización de la actividad desarrollada.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la prestación?

Constar afiliado y en alta en la Seguridad Social a fecha de declaración del estado de alarma, y encontrarse al corriente de pago de las cuotas de autónomo (de no estarlo, se invitará al pago. La regularización deberá realizarse en el plazo de 30 días de forma improrrogable).

¿Cuáles son los motivos de cese por los cuales puedo solicitar la prestación extraordinaria?

Actividad suspendida en virtud de lo establecido en el real decreto 463/2020 o reducción de facturación en al menos un 75% en relación con la efectuada en el semestre anterior.

¿Cuánto voy a percibir y durante cuánto tiempo?

La prestación consistirá en el abono del 70% de la base reguladora y se aplicarán los mismos criterios que en los supuestos generales en cuanto cuantías mínimas y máximas (IPREM).

La duración será, inicialmente, de 1 mes, pudiendo prorrogarse hasta que finalice el estado de alarma.

¿Cuándo puedo solicitar la prestación?

Los trabajadores autónomos que se encuentren con su actividad suspendida por el Real Decreto 463/2020 podrán presentar solicitudes a partir del 19/03/2020.

Aquellos trabajadores que su actividad no se encuentre recogida en el Real Decreto 463/2020 pero su facturación se ha visto reducida en un 75% podrán presentar sus solicitudes a partir del 15 de abril.

¿Cuándo puedo solicitar la prestación?

Los trabajadores autónomos que se encuentren con su actividad suspendida por el Real Decreto 463/2020 podrán presentar sus solicitudes a partir del 19/03/2020.

Aquellos trabajadores que su actividad no se encuentre recogida en el Real Decreto 463/2020 pero su facturación se haya visto reducida en al menos un 75% podrán presentar sus solicitudes a partir del 01/04/2020.

¿Cuál es la fecha de inicio de la prestación?

A partir de la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, donde se decretaba el estado de alarma. Es decir, tiene carácter retroactivo, siendo la fecha de inicio del 14 de marzo de 2020.

¿Cuándo finalizará la prestación?

Una vez transcurrido un mes o bien en el momento en el que se decrete el fin del estado de alarma.

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

La prestación se abonará entre el día 7 y 10 de cada mes, por periodos vencidos. El pago se realizará por transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y en la cual debes ser titular.

¿La prestación extraordinaria será incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social?

Sí, la prestación de esta ayuda será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de la Seguridad Social.

¿Puedo solicitar la prestación si me encuentro en situación de pluriactividad, es decir, constar de alta en el régimen general?

No es posible porque se trata de una situación incompatible, ya que el autónomo tiene una fuente de ingresos.

¿Debo seguir pagando mi cuota de autónomo a la Seguridad Social?

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la tarde del jueves 19 de marzo de 2020, los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cómo afecta a mi prestación el hecho de tener hijos a cargo?

  • Cuantía máxima:
    • Sin hijos a cargo: 1.098,09 €
    • 1 hijo a cargo: 1.254, 96 €
    • Más de 1 a cargo: 1.411, 83 €
  • Cuantía mínima:
    • Sin hijos a cargo: 501,98 €
    • Con hijos a cargo: 671,40 €

¿Si tengo trabajadores por cuenta ajena a cargo debo darles de baja en la Seguridad Social (ERTE)?

No es un requisito para acceder a la prestación extraordinaria que el autónomo dé de baja a sus trabajadores por cuenta ajena, es decir, no es necesario realizar un ERTE para poder acceder a la prestación ni tampoco que realice una reducción de la jornada de su trabajo.

Si se hubiera iniciado el trámite del ERTE deberá aportarse dicha documentación junto al impreso de solicitud.

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud?

Tiene de plazo hasta el 14 de abril de 2020.

Si se solicita por ser una actividad recogida en el Real Decret 463/2020, podrá presentar su solicitud a partir del 19/03/2020.

Si se solicita por reducción de la facturación en un 75%, podrá presentar su solicitud a partir del 01/04/2020.

¿El tiempo que perciba la prestación extraordinaria consume prestación por cese de actividad?

El tiempo de percepción de esta prestación extraordinaria no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

¿Cómo acredito que es mi actividad principal y supone mi mayor fuente de ingresos?

Podrá aportar cualquier documento que permita justificar fehacientemente lo indicado en su solicitud: alta en la actividad, modificación IAE, documentación trimestral o anual del IVA, última renta,…

¿Cómo acredito la reducción de los ingresos en un 75% con respecto al semestre anterior?

Aportando alguno de los siguientes documentos: información contable que justifique la disminución de la facturación, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, del libro diario de ingresos y gastos, del libro de registro de ventas e ingresos, o del libro de compras y gastos.

Si es trabajador autónomo no obligado a llevar los libros que acreditan el volumen de su actividad, deberá acreditar la reducción por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

En último lugar, podrá aportar el documento una declaración jurada, donde se haga constar la reducción del 75% en la facturación.

¿Quién puede firmar la solicitud y el resto de documentación?

Todos los documentos que requieran firma, ésta puede ser realizada por el trabajador autónomo de forma manuscrita o digital, o por su representante, ya sea manuscritamente o digital.