POSIBLES BASES DE LAS AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

El Ayuntamiento de Cáceres nos trasladan las posibles bases de las ayudas económicas que se pretenden poner en marcha (no son requisitos definitivos, aunque si muy probables. Aún no hay fecha para realizar la solicitud, aunque se prevé que en la primera semana de mayo este todo listo).

Desde AECA queremos hacer saber a todos nuestros asociados, que una vez se puedan comenzar a solicitar estas ayudas, nosotros las tramitaremos sin coste alguno para todos vosotros, tanto la solicitud como la posterior justificación. Todo aquel que esté interesado, y una vez conozcamos de forma definitiva qué documentación es necesaria, solo tendrá que hacernos llegar la misma.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica, cuya actividad económica quede suspendida o cuya facturación en abril de 2020 se haya visto reducida, al menos, un 75% en relación con la facturación del mes de febrero de 2020, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

REQUISITOS

Las personas o empresas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la actividad económica que desarrolla haya sido suspendida o su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, en al menos, un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • El domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad deberá estar en el término municipal de Cáceres.
  • Que la actividad económica sea desarrollada por una microempresa o por una pyme. A los efectos de esta convocatoria se entenderá por microempresas y pymes, las que ocupan a menos de 50 personas y cuyo balance general anual no exceda de 2 millones de euros.
  • Estar dado de alta en Hacienda, en cualquiera de los regímenes de la Tesorería General de la Social o en la mutua profesional correspondiente, desde, al menos, el día anterior a la declaración del estado de alarma.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No ser deudor del Ayuntamiento de Cáceres.
  • No estar incurso en ninguna de las circunstancias que impiden tener la condición de beneficiario de subvenciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, debe nombrarse una persona representante apoderada, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación o comunidad de bienes. Así mismo, y en los términos previstos en el artículo 11.3. de la LGS  la agrupación o comunidad de bienes no podrá disolverse hasta que transcurra el plazo de prescripción a que hacen referencia los artículos 39 y 65 de LGS. Así mismo, en caso de concesión de la subvención, la resolución contendrá los porcentajes de participación de las personas integrantes en la entidad beneficiaria, en función de los cuales, participarán en los derechos y obligaciones derivados del otorgamiento de la subvención.

EMPRESAS EXCLUIDAS

Se deben excluir del ámbito de aplicación de las bases de la subvención a las empresas de los siguientes sectores:

  • Pesca y acuicultura.
  • Producción primaria de productos agrícolas.
  • Empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas.
  • Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad explotadora.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Serán objeto de subvención los siguientes gastos vinculados directamente a las actividades empresariales y dentro del periodo subvencionable, es decir, desde la declaración del estado de alarma hasta el 30 de septiembre:

  • Gastos relativos al local donde se realiza la actividad: alquileres o créditos hipotecarios del local afecto a la actividad.
  • Gastos de suministros: agua, luz, teléfono, seguros,…
  • Gastos de servicios externos: gestoría, publicidad, mantenimiento de web,…
  • Gastos relativos a pago de nóminas de trabajadores y a la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas y de los trabajadores contratados.
  • Tasas municipales relativas a la actividad empresarial, siempre y cuando sean satisfechas por el beneficiario: IBI, impuesto de circulación, tasa municipal de basura,…
  • Gastos de material fungible destinado a los Equipos de Protección Individual o de adopción de medidas higiénico-sanitarias tendentes a combatir la propagación o el contagio del Covid-19 (mascarillas, protección ocular anti salpicaduras, batas resistentes a líquidos, guantes desechables,…).

CUANTÍA SUBVENCIONABLE

Se concederán las siguientes cuantías, que serán acumulables, y que no podrán superar los 2.999 € por beneficiario:

  • 1.000 € si la actividad cumple los requisitos estipulados.
  • 999 € adicionales a aquellas actividades que tienen un local directamente afecto a la actividad.
  • En el caso de que la fecha tenga trabajadores contratados a fecha 1 de marzo de 2020, se concederán las siguientes cuantías adicionales:
    • 500 € empresas que tuvieran de 1 a 4 trabajadores.
    • 750 € empresas que tuvieran de 5 a 9 trabajadores.
    • 1.000 € empresas que tuvieran de 10 a 49 trabajadores.

PROCEDIMIENTO

Se tratará de una concesión directa mediante convocatoria abierta por la necesidad urgente de paliar los problemas de liquidez de aquellas empresas que se han visto afectadas por la declaración del estado de alarma.

VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Se limitará a comprobar que el beneficiario cumple los requisitos. En consecuencia, todas las entidades que cumplan con los requisitos, serán beneficiarias por los importes solicitados, hasta que se agote el crédito presupuestario al efecto en el presupuesto municipal.

Las ayudas concedidas a través de la presente convocatoria tendrán carácter prepagable. El pago de las mismas se realizará una vez que se produzca la concesión definitiva de las ayudas, y con anterioridad a la presentación de la correspondiente justificación.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las solicitudes de subvención objeto de la presente convocatoria se formalizarán mediante el modelo que se facilitará (aún no disponible). Se pretende que el solicitante tenga que aportar la menor documentación posible salvo que no autorice a comprobar de oficio los datos oportunos.

JUSTIFICACIÓN

La justificación de la consecución de los objetivos previstos en la concesión de subvención se realizará a través de la cuenta justificativa simplificada.

Dicha cuenta se presentará conforme a un anexo y el plazo máximo para presentarla será el 31 de octubre de 2020.

Junto al anexo, se presentarán los documentos justificativos de los gastos, facturas o documentos equivalentes acreditativos de los gastos y pagos efectivamente realizados por el beneficiario de la subvención y que necesariamente deberán corresponder al periodo subvencionable.