NUEVOS PLAZOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Las siguientes medidas solo serán de aplicación a aquellos procedimientos iniciados con anterioridad al 18 de marzo de 2020:

  1. Suspensión del cómputo del plazo de duración de los procedimientos tramitados por la Agencia Tributaria desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril del 2020.
  2. Suspensión del cómputo de los plazos de caducidad y de los plazos de prescripción del artículo 66 de la Ley General Tributaria, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.
  3. Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de determinados plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha.
  4. En el seno del procedimiento de apremio, no ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril de 2020.
  5. Ampliación hasta el 20 de mayo de 2020 o, si fuera posterior, hasta la fecha otorgada por la norma general, de determinados plazos que se abran a partir del 18 de marzo de 2020.
  6. Inicio el 1 de mayo de 2020 del plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas, o bien desde el inicio desde la fecha determinada por la norma general si la notificación del acto a recurrir se hubiera producido con posterioridad al 30 de abril de 2020.

¿La suspensión de los plazos de duración de los procedimientos significa que la Agencia Tributaria no va a realizar ningún trámite durante el tiempo que dure la suspensión?

En general, la Agencia Tributaria, no realizará trámites en estos procedimientos. No obstante, sí podrá realizar los trámites que sean imprescindibles.

¿Qué plazos se benefician de la ampliación hasta el 30 de abril de 2020?

Plazos abiertos antes del 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha:

  1. Los plazos para el pago de deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo, previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley General  Tributaria.
  2. Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos concedidos.
  3. Los plazos relacionados con el desarrollo de subastas y adjudicación de bienes (artículos 104.2. y 104 bis del Reglamento General de Recaudación).
  4. Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con trascendencia tributaria, y para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

¿Qué plazos se benefician de la ampliación hasta el 20 de mayo de 2020?

Plazos abiertos antes del 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha:

  1. Los plazos para el pago de la deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo, previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley General  Tributaria.
  2. Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos concedidos.
  3. Los plazos relacionados con el desarrollo de subastas y adjudicación de bienes (artículos 104.2. y 104 bis del Reglamento General de Recaudación).
  4. Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con trascendencia tributaria, y para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia.

No obstante, el plazo terminará con fecha posterior al 20 de mayo de 2020 si así resultase de la aplicación de la norma general.

¿Qué ocurre si se atiende el requerimiento, la solicitud de información o si se presentan alegaciones antes de la finalización de la ampliación del plazo?

El trámite se da por cumplido a todos los efectos.

¿Es necesario solicitar la ampliación de los plazos o se ampliarán por defecto?

La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación de plazos. La ampliación se aplicará por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos.

¿Puede la Administración ejecutar una hipoteca unilateral constituida en garantía de un aplazamiento, fraccionamiento o suspensión?

La Administración no ejecutará garantías constituidas sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la causa desde el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020.

¿Se modifican los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones?

No. Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas no se ven afectados por la suspensión de pagos.