NORMATIVA SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores

¿QUÉ BOLSAS ESTÁN AFECTADAS POR EL REAL DECRETO?

Están afectadas todas las bolsas de plástico proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos en el mercado nacional, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio, tenga o no asas e independientemente del grosor.

No están incluidas las bolsas de basura, ya que no se consideran bolsas de plástico ni envases.

Tampoco están incluidos los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deben ser considerados envases  si cumplen con la definición de envases establecida en la Ley 1/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y residuos de envases. Sería el caso de los sobres de plástico para enviar revistas, propaganda, catálogos a los hogares o los sobres de plástico empleados por los servicios de paquetería.

¿CUÁLES SON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO LIGERAS Y MUY LIGERAS?

  • Bolsas de plástico ligeras: aquellas que se entregan al consumidor en los puntos de venta y tienen un espesor inferior a 50 micras, tengan o no asa.
  • Bolsas de plástico muy ligeras: aquellas de menos de 15 micras de espesor, que son necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase primario para alimentos a granel (fruta, legumbres, carne o pescado, entro otros) cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de esos alimentos. Es decir, son las bolsas de sección que podemos encontrar en los supermercados para los alimentos a granel.

¿A QUÉ BOLSAS AFECTA EL REAL DECRETO?

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen. Quedan exceptuadas de este cobro:

  • Las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, aquellas de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase primario de alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de dichos alimentos. Si estas bolsas se usan para un uso distinto al especificado anteriormente, deberán cobrarse al consumidor.
  • Las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. En esta caso, los comerciantes deben disponer de un documento, proporcionado por el fabricante, que acredite dicho porcentaje.

¿QUÉ PRECIO DEBEN COBRAR LOS COMERCIANTES?

El precio de cada bolsa de plástico lo fija el comerciante, y para ello puede seguir como orientación los precios establecidos en el Anexo I del Real Decreto:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos/bolsa. Quedan exentas las que son necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase primario de alimentos a granel.
  • Bolsas de espesor entre 15 y 49 micras: 15 céntimos/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras: 15 céntimos/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras con contenido igual o superior al 50% de plástico reciclado: 10 céntimos/bolsa.

El comerciante debe informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento al artículo 4.1 de Real Decreto.

A continuación se muestra un ejemplo del texto que se puede usar:

“En aplicación de la obligación prevista en el artículo 4.1  del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir del 1 de julio de 2018 se cobrará por cada bolsa por cada bolsa entregada el siguiente precio; …”

¿QUÉ MEDIDAS ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2020? 

A partir del 1 de enero de 2020 está prohibida la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentable, es decir, bolsas de plástico fabricadas con aditivos que fragmentan el plástico en microplásticos. Se incluye en esta prohibición las bolsas oxodegradables u oxofragmentables, fotogramentables, hidrofragmentables y termofragmentables.

También a partir de esta fecha, las bolsas de más de 50 micras de espesor deben estar fabricadas con un 50% de plástico reciclado.

¿QUÉ BOLSAS LIGERAS Y MUY LIGERAS PUEDEN PONERSE EN EL MERCADO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2021?

A partir del 1 de enero de 2021 solo podrán ponerse en el mercado nacional bolsas ligeras y muy ligeras de plástico compostables, es decir, aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje o en compostadores domésticos.

Las bolsas compostables muy ligeras (menos de 15 micras usadas para contener alimentos a granel o por razones de higiene) podrán entregarse gratuitamente, pero las de espesor de entre 15 y 49 micras deberán seguir cobrándose al consumidor.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE EN LA SECCIÓN DE FABRICANTES DE BOLSAS DE REGISTRO DE PRODUCTORES?

Deben inscribirse todos aquellos que pongan por primera vez en el mercado nacional bolsas de plástico terminadas, es decir, los fabricantes nacionales de bolsas terminadas y los importadores de bolsas de plástico terminadas.

¿LAS BOLSAS DE PLÁSTICO ESTÁN SUJETAS AL IVA? ¿EL PRECIO ORIENTATIVO INCLUYE EL IVA?

Las bolsas de plástico que se cobran al consumidor están sujetas al IVA como cualquier otro producto que compra el consumidor.

El precio orientativo indicado en el Anexo I del Real Decreto sería el precio final que se cobraría al consumidor y por tanto, incluiría el IVA.

¿QUÉ RÉGIMEN SANCIONADOR SE APLICA?

En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones recogidas en el Real Decreto, el régimen sancionador se aplicará conforme a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.