MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN MATERIA TRIBUTARIA PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19 EN EXTREMADURA

AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO DE DETERMINADOS IMPUESTOS

Los plazos para la presentación y pago de las declaraciones y autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de los Tributos sobre el Juego, que finalicen durante el periodo comprendido entre la declaración del Estado de Alarma (14 de marzo) y la finalización de dicho estado (previsiblemente el 21 de junio), se amplían por el plazo de 2 meses, computándose dicha ampliación desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo que inicialmente correspondiera a la declaración o autoliquidación.

Si en el momento de finalización del estado de alarma, el plazo para la presentación y pago de las declaraciones y autoliquidaciones fuese inferior a un mes, el plazo se ampliaría hasta los 2 meses contados desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma.

Los plazos para la presentación y pago de las declaraciones y autoliquidaciones que finalicen dentro del mes siguiente a la finalización del estado de alarma, se ampliarán en un mes contado desde el día siguiente al término del estado de alarma.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA SOLICITAR LA PRÓRROGA DE LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES EN LAS ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE

El plazo para solicitar la prórroga se amplía en 2 meses adicionales en aquellos casos en los que el vencimiento se hubiese comprendido entre la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y la finalización de dicho estado de alarma, incluidas las prórrogas del mismo.

Dicho plazo se ampliará en un mes contado desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma, en el caso de que el plazo ampliado indicado en el mismo resulte a dicha fecha menor a un mes, o cuando el plazo para la solicitud de prórroga inicialmente previsto finalizase dentro del mes siguiente al término de dicho estado de alarma.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS

Se modifica el Artículo 6. Deducción autonómica por cuidado de hijos menores de 14 años inclusive, quedando redactado de la siguiente forma:

Los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores de hasta 14 años inclusive al cuidado de una persona empleada del hogar o en guarderías, centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares, autorizados por la administración autonómica o local competente, podrán deducir de la cuota íntegra autonómica el 10% de las cantidades satisfechas en el período, con el límite máximo de 400 euros por unidad familiar, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que en la fecha de devengo del impuesto los hijos tengan 14 o menos años de edad.
  • Que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Que, en el caso de que la deducción sea aplicable por gastos de una persona empleada del hogar, esta esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Que en el caso de que la deducción sea aplicable por gastos en guarderías, centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares, se disponga de la correspondiente factura.
  • Que se tenga derecho a aplicar el mínimo por descendiente regulado en el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio por cada uno de los hijos por los que se vaya a aplicar la deducción autonómica.
  • Que la base imponible total a efectos del IRPF no exceda de 28.000 euros en tributación individual o 45.000 euros en tributación conjunta.
  • Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esa deducción con respecto a los mismos descendientes, su importe será prorrateado entre ellos.

BONIFICACIÓN DE LA TASA FISCAL SOBRE LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR, RELATIVA A MÁQUINAS RECREATIVAS Y DE AZAR RELATIVAS AL TERCER TRIMESTRE DEL 2020

La tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar devengada entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 se bonificará al 50% siempre que se mantenga de alta en el censo la máquina a que se refiere durante los dos trimestres posteriores a la fecha del citado devengo.