MEDIDAS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO JUNTA DE EXTREMADURA

MEDIDAS DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERAS

1. Medidas excepcionales a la gestión del gasto:

Corresponden a la persona titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, las siguientes competencias:

Las autorizaciones de las transferencia de crédito entre diferentes secciones presupuestarias (hasta el 31 de agosto de 2020).

Podrá acordar la no disponibilidad de crédito consignados en el presupuesto de gastos (hasta el 31 de diciembre de 2020).

2. Medidas excepcionales en relación a los créditos aplicables:

Se considerarán ampliables hasta el límite de las obligaciones que se reconozcan en el ejercicio corriente o de las necesidades que debiendo atenderse durante el mismo superen la dotación asignada al crédito correspondiente, los créditos que sean necesarios para atender cualquier gasto derivado de la adopción de actos o medidas derivadas de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

3. Medidas excepcionales en la función interventora:

Durante la vigencia de estado de alarma y mientras se restablece el normal funcionamiento de los servicios, mediante resolución de la persona titular de la Intervención General, podrá acordarse la sustitución de la función interventora por la aplicación del control financiero permanente, respecto de determinados expedientes de gastos, organismos, entes de derecho público, órganos o áreas de gestión. Todo ello con el fin de que solo afecte a aquellos supuestos en los que sea imprescindible.

MEDIDAS DE AGILIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE LOS PAGOS

1. Medidas excepcionales en materia de subvenciones:

Respecto a las subvenciones ya concedidas en virtud de convocatoria pública, se podrán establecer reglas para efectuar las modificaciones precisas en el cumplimiento y acreditación de aquellos requisitos y condiciones previstos en las bases reguladoras y las convocatorias e impuestos en las resoluciones de concesión, incluida la posibilidad de suspender o prorrogar los plazos establecidos para la realización de la actividad o el desarrollo del proyecto subvencionado, cuya ejecución, a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y el estado de alarma declarado, resulte imposible o no pueda llevarse a cabo en sus propios términos, pudiendo ello causar un grave perjuicio a los derechos o intereses de las personas beneficiarias. Dichas modificaciones, no podrán conllevar en ningún caso la percepción de una cuantía mayor a la inicialmente reconocida, ni contradecir a la normativa básica o la normativa de la Unión Europea que pueda resultar de aplicación.

Se podrá establecer, que aquellas convocatorias de subvenciones efectuadas y pendientes de resolución a la entrada en vigor del estado de alarma, se pueda eximir a los solicitantes del cumplimiento de alguno de los requisitos o se puedan modificar determinadas condiciones de ejecución de la actividad o el proyecto a subvencionar.

Se procurará que cuando las actividades o los proyectos subvencionados conlleven la contratación de personal, se mantenga  a éste o de no ser posible, se acuda al figura del ERTE, no considerándose en este caso que la suspensión temporal de la relación laboral a consecuencia de la presente emergencia sanitaria constituya causa de incumplimiento a efectos de reintegro o pérdida del derecho de la subvención, siempre que se produzca la reanudación de los contratos tras la finalización de la situación que dio origen.

Durante el estado de alarma, podrán efectuarse mediante concesión directa sin convocatoria pública aquellas subvenciones que se dirijan a la realización de actuaciones relacionadas con la lucha y prevención del COVID-19, cuando las personas beneficiarias sean entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

2. Medidas excepcionales en materia de convenios relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria por el COVD-19:

No será preciso elaborar la memoria justificativa a la que se refiere el artículo 50.1 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público ni obtener la previa autorización del Consejo de Gobierno.

3. Medidas excepcionales en materia de contratación:

Podrán tener la consideración de contratos de emergencia aquellos que se celebren para la adopción de cualquier tipo de medida directa o indirecta por parte de los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Extremadura y su Sector Público para hacer frente al COVID-19.

MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTE ESCOLAR

1. Medidas excepcionales en materia de contratos para la prestación del servicio de transporte escolar: Q

Queda suspendida la prestación efectiva del servicio de transporte escolar como consecuencia del estado de alarma. Aún así, los contratos no se suspenden y quedan a disposición de las autoridades sanitarias y de movilidad.

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN RELACIÓN A LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA

1. Medidas excepcionales en relación al pago de la renta de alquiler a los adjudicatarios de viviendas protegidas de promoción pública de la Junta de Extremadura en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción a compra:

Se exonera temporalmente del pago de la renta de alquiler a los adjudicatarios de viviendas protegidas de promoción pública de la Junta de Extremadura en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción a compra.

Dicha exoneración abarcará desde el 1 de abril y hasta que finalice la vigencia del estado de alarma.

Se actuará de oficio, sin solicitud previa de los interesados.

Para más información, pincha aquí.