MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Se adoptan las siguientes medidas extraordinarias de simplificación para la tramitación de los procedimientos que permitan a las entidades gestoras de la Seguridad Social resolver de forma provisional en materia de prestaciones de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal las prestaciones por desempleo:

  • En el supuesto de que la persona interesada careciera de certificado electrónico o clave permanente, el canal de comunicación a través del cual podrá ejercer sus derechos, presentar documentos o realizar cualquier trámite o solicitar un servicio,
    • En la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es. Acceso directo a trámite sin certificado).
    • En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (Formulario de pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo).
  • En el supuesto de que la persona carezca de certificado electrónico o clave permanente, provisionalmente se adquirirá la identidad declarada por el interesado, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda hacer la entidad gestora.
  • En el supuesto de que el interesado carezca de firma electrónica, deberá dejar constancia expresa de su voluntad o consentimiento a la tramitación del expediente.
  • En aquellos supuestos, en los que debido al cierre de oficinas públicas, el interesado no pueda presentar el documento preceptivo u observar el procedimiento habitual establecido al efecto, deberá aportar documentos o pruebas alternativas, que en su caso, obren en su poder, de la concurrencia de los requisitos o condiciones exigidas en el procedimiento para el reconocimiento o revisión del derecho, sin perjuicio de presentar los documentos preceptivos una vez que deje de estar vigente el estado de alarma.
  • Si el interesado no pudiese obtener documentos alternativos que acrediten su derecho, se admitirá una declaración responsable en base al artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sobre los datos o documentos que pretenda hacer valer, sin perjuicio de presentar con posterioridad los documentos acreditativos de los hechos o datos alegados y la revisión de las prestaciones reconocidas con carácter provisional.