INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR UN ERTE POR FUERZA MAYOR COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

ÓRGANOS COMPETENTES

  • Para empresas con centros de trabajo ubicados en la provincia de Badajoz: Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Badajoz. conciliaciones.ba@juntaex.es
  • Para empresas con centros de trabajo ubicados en la provincia de Cáceres: Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Cáceres. umaccaceres@juntaex.es
  • Para empresas con centros de trabajo en ambas provincias: Dirección General de Trabajo. trabajoysanciones@juntaes.es

PRESENTACIÓN

Se recomienda que una vez presentada la comunicación, se escanee y se envíe a las anteriores direcciones de correo electrónico.

Si encontrarán problemas para presentarlo como se indica anteriormente, remitir toda la documentación directamente a través de correo electrónico.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado. Pincha aquí para obtenerlo.
  • Memoria o informe justificativo de la causa alegada. En aquellos casos que los centros de trabajo pertenezcan a un sector incluido en el anexo del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis humanitaria ocasionada por el COVID-19, bastará con la presentación de cualquier documento que acredite dicha circunstancia.
  • Copia de la comunicación a la representación legal de los trabajadores, o en caso de no existir, a las personas trabajadoras.
  • Relación nominal de todas las personas trabajadoras afectadas, desglosada por provincia y en la que figure el número de DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social de cada trabajador.

OTRAS CONSIDERACIONES

Los efectos de la suspensión de contratos se entienden producidos desde la fecha del hecho causante y se extenderán al periodo de tiempo al que se extienda el periodo de alarma.

Al margen de la fuerza mayor (circunscrita a los requisitos mencionados anteriormente), las empresas podrán adoptar medidas de suspensión o reducción de jornada que, con carácter general, se verán fundadas en causas económicas- situación económica negativa en sentido amplio- o por causas productivas, organizativas o técnicas, derivadas de las necesidades de ajuste de plantilla por un descenso de la carga de trabajo, o de cambios en los en los sistemas o métodos de trabajo, respectivamente. En estos casos, se seguirán las normas procedimentales establecidas al efecto por la normativa de aplicación: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A2012-13419