INFORMACIÓN MÍNIMA EXIGIBLE EN LA VENTA DE MASCARILLAS

Tras distintas denuncias presentadas por ciudadanos y actuaciones realizadas por esta autoridad de control de mercado en el ámbito de consumo, se sigue constatando que determinados establecimientos realizan la venta de mascarillas sin envasar, tanto EPI´s como higiénicas, sin poner a disposición de las personas consumidoras la información mínima exigible de etiquetado de estos productos.

Por todo ello, se reitera la obligación legal de:;

  1. Se trata de información obligatoria en el etiquetado que cualquier persona consumidora que compra tiene derecho a recibir junto con el producto sin necesidad de solicitarla expresamente. A estos efectos, no puede considerarse como cumplimiento de esta exigencia legal mantener que se dispone de esta información a disposición de cualquier persona consumidora que lo solicite, es imprescindible que éste tenga acceso a la información con carácter previo a la compra y sin necesidad de solicitarlo expresamente, posibilitando así la toma de una decisión con pleno conocimento de la naturaleza y características del producto.
  2. Si el producto está envasado, y aun así el empresario decide su venta no envasada asumirá con ello las responsabilidades inherentes, en todo caso, la expuesta en este momento relativa a facilitar a las personas consumidoras la información mínima y obligatoria, bien en la etiqueta sobre el propio producto, bien en el folleto o documento que acompañe al mismo y que debe entregarse al comprador.

Con la finalidad de que pueda regularizarse, de forma urgente, esta obligación de información cuya responsabilidad asume todo empresario que suministra no envasado este tipo de productos, nos remitimos al contenido de esta información mínima y obligatoria que exige la normativa vigente aplicable a cada tipo de mascarilla, contenido puesto a disposición de todos los ciudadanos, entre otros numerosos sitios web, por INCOEX en su página web: https://saludextremadura.ses.es/incoex/detalle-contenido-estructurado?content=1219494

Asimismo, se recomienda consulten/soliciten a sus proveedores sobre la información y documentación necesaria que debe acompañar al producto, asegurándose así que disponen de un producto que cumple los requisitos mínimos necesarios para ser puestos a la venta.