GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

ANTES DE IR AL TRABAJO

  • Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad respiratoria,…) que pudiera estar asociada al COVID-19 no debes acudir al trabajo y tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 (112 en Extremadura) o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. No debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que no te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás.
  • Si has estado en contacto estrecho con (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por COVID-19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante ese periodo debes realizar un seguimiento por si aparecen síntomas de la enfermedad.
  • Si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares, cáncer inmunodepresión,,…) no tendrás que acudir al centro de trabajo. En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará en una situación de aislamiento a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO

  • Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interprofesional de aproximadamente 2 metros. Por esta razón es preferible el transporte individual.
  • Si vas andando, en bicicleta o en moto, no es necesario que lleves mascarilla. Guarda la distancia interprofesional cuando vayas caminando por la calle.
  • Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza de limpieza del vehículo y evite que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • Si coges un taxi o VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • En los viajes en autobús, metro o tren, guarda la distancia interpersonal entre viajeros. En el caso del autobús, el conductor deberá velar por que se respete la distancia interpersonal. Es recomendable usar mascarilla.

EN EL CENTRO DE TRABAJO

  • Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros, tanto en la entrada como en la salida del centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
  • Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes, y en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones en dichos puntos.
  • La reanudación de la actividad guiarse por el principio de la minimización de riesgos. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgos de aglomeración deben producirse en último lugar. En todo caso, se debe evitar la realización de actividades que eviten aglomeraciones de personas.
  • Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en los centros de trabajo.
  • En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y clientes.
  • En los establecimientos abiertos al público se atenderán las siguientes recomendaciones:
    • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de la distancia interpersonal.
    • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso a las entradas.
    • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
    • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse lo suficiente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
  • Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
  • La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interprofesional en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de distribución de tareas y/o teletrabajo.
  • Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interprofesional.
  • Se recomienda evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
  • No es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no la requiere y si mantienes la distancia interpersonal.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

  • De acuerdo con la normativa de riesgos laborales, será necesario informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.
  • Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  • Hay que mantener un aprovisionamiento suficiente de material de limpieza para acometer las tareas de higienización reforzada a diario.
  • Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal, cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales, y muy concretamente, el más expuesto (médicos y enfermería de empresa, personal de limpieza, personal de cara al público).
  • Se deberán aportar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a las personas trabajadoras especialmente sensibles cuando hayan tenido que acudir al centro de trabajo.
  • Es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable a cada momento. Para la elaboración de ese plan deben ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores.
  • Es preciso establecer protocolos en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas en su puesto de trabajo, para protegerla y proteger al resto de la plantilla.

RECOMENDACIONES A LOS TRABAJADORES

  • Cumple con todas las medidas de prevención que te indique tu empleador.
  • Mantén la distancia interpersonal de al menos 2 metros.
  • Evita el saludo con contacto físico, incluido dar la mano.
  • Evita, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlos. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de usarlos.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es importante lavarse las manos después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trata de que cada lavado dure al menos 40 segundos.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y desechálo a continuación a un cubo de basura que cuenta con cierre. Si no dispones de pañuelos, emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evita tocarte la nariz, los ojos y la boca.
  • Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible.
  • Tira cualquier desecho de higiene personal de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
  • Si empiezas a notar síntomas, avisa a tus compañeros y superiores, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta de inmediato con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa, tu médico de atención primaria o con el 112.

MEDIDAS DE HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO

Se deben realizar tareas de ventilación periódicas en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente en aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertos, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.

Es necesario limpiar el área de trabajo utilizado por un empleado en cada cambio de turno.

Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se puede contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.

En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.

Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarillas, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos de 40-60 segundos.

En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

  • La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose de modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
  • Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible,  accionados por pedal.
  • Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes,…) deben depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuada las recogidas separadas).
  • En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

DESPUÉS DE IR AL TRABAJO

Los trabajadores deberán guardar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgos.