CRITERIOS INTERPRETATIVOS DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 10/2020 Y MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA FACILITAR LOS TRAYECTOS NECESARIOS ENTRE EL LUGAR DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

El Real Decreto 463/2020 (declaración del estado de alarma) solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma.

El Real Decreto-Ley 10/2020 (declaración de actividades esenciales) no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN

Las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020 (declaración del estado de alarma) y en el Real Decreto-Ley 10/2020, con el fin de garantizar la asistencia y asesoramiento de personas trabajadoras y empleadores.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-Ley 10/2020 y aquellas otras dedicadas a la representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa a entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia.

En el caso de los autónomos, recomendamos llevar el modelo 036/037, un recibo de autónomo o cualquier otro documento donde se vea claramente cuál es la actividad que realiza.

Pincha aquí para acceder al modelo de declaración responsable (anexo BOE)