ASPECTOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL PERÍODO DE REBAJAS

Algunos de vosotros ya ha colgado el cartel de rebajas en sus escaparates y otros lo haréis en breve (ya que como sabéis, a día de hoy no existe fecha oficial de rebajas). Por ello, os recordamos algunos aspectos que deberéis tener en cuenta en estas fechas:

1. ¿QUÉ SE CONSIDERAN REBAJAS?: Existen rebajas cuando al menos la mitad de los productos puestos a la venta están en promoción. Además, estos productos deben formar parte oferta habitual de ventas (no pueden ser adquiridos para este fin o estar deteriorados).

2. CARTELES A COLOCAR:

  • Es obligatorio colocar un cartel, en un lugar visible (tanto con el establecimiento abierto como cerrado) donde se indique la fecha de inicio y final de tus rebajas (puedes pasar por nuestras oficinas en Av. de España, nº17 -Centro Comercial de Cánovas- para adquirirlos).

  • Coloca carteles grandes y llamativos, sin sobrecargar el escaparate, para atraer a más clientes. El cartel de anuncio se puede ir modificando en función de lo que hagan tus rebajas (“todo al 30%, hasta el 40%”, “todo desde 10€”, …).

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3. ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS REBAJADOS: Es obligatorio colocar el precio de antes y el de después o el porcentaje de descuento a aplicar. En el caso de que toda la tienda esté rebajada al mismo porcentaje se puede poner un cartel por todo el establecimiento.

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4. POLÍTICA DE VENTAS EN REBAJAS:

  • Reclamaciones: Para cualquier tipo de reclamación no es necesario el ticket de compra, ya que la norma no obliga a presentar una factura, albarán o ticket para ejercitar los derechos como persona consumidora ante una falta de conformidad de garantía. La norma solo establece que en caso de no ser acreditada la fecha de entrega de entrega , se tomará la que figure en la factura, albarán o ticket. Por lo tanto, el consumidor no necesita un documento para ejercitar sus derechos, le basta con acreditar que la compra se ha realizado.
  • Formas de pago: Si de manera habitual durante todo el año se acepta el cobro con tarjetas, estás obligado a aceptarlas salvo que durante el periodo de rebajas exhiba un cartel visible donde se comunique al consumidor que mientras duren las rebajas no se admitirá el pago con tarjetas de crédito.

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  • Devoluciones: La ley solo obliga al empresario a realizar una devolución si el producto presenta algún defecto de fábrica anterior a la venta (solo en este caso el consumidor tiene derecho a que le cambien el producto por uno similar y si no lo tiene que le sea devuelto el importe del producto);  son los propios establecimientos los que pueden elegir libremente si aceptan la devolución de un producto no defectuoso, debiendo establecer, en caso afirmativo, las condiciones (plazos, devolución en metálico o mediante vales de compra, si el envoltorio puede estar abierto o no,…).  Por lo tanto, si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también tendrá que hacerlo en periodo de rebajas, salvo que se advierta de forma explícita (normalmente mediante un cartel informativo); además, se ha tener en cuenta que si la devolución es mediante un vale, éstos no pueden tener fecha de caducidad.

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  • Arreglos (acortar o alargar mangas, estrechar cintura,…): Si normalmente son gratuitos pero se cobran en periodos de rebajas, debe ser advertido.

5. DECORACIÓN: Tanto el escaparate como el interior es necesario cuidarlo durante todo el año, pero más en estas fechas.

  • Cartel de rebajas: Los colores más puros (rosa, magenta, verde, naranja, azul,…) son más efectivos y visibles. Los colores pasteles o más claros pasan pasan más desapercibidos. El color rojo es el que mejor asociamos a descuentos. Todo depende de tus colores corporativos y de qué combinaciones son posibles para crear contrastes.
  • Interior de la tienda: Puedes usar elementos nuevos, jugar con los colores, colocar banderolas en los estantes, utilizar etiquetas que clasifican los productos por precios, displays especiales,…. Sobre todo debes tener en cuenta que cada cliente busca el producto de una forma diferente y quiere saber que hay rebajados según la categoría que busca (talla, color, precio,…). La señalización digital puede ser una gran aliada en estas fechas.
  • Bolsas: Crea una bolsa especial, llamativa y que tu cliente quiera seguir usando después (es una forma de hacer publicidad, ya que tus bolsas “pasearán” por la ciudad). Recuerda que las bolsas de plástico si no cumplen los requisitos  se deben cobrar también en periodo de rebajas.
  • Página web y redes sociales: Si dispones de estos elementos, no puedes olvidarlos en estas fechas, ya que son un escaparate más.
    • Página Web: Cambia la portada y anuncia tus rebajas con una más atractiva. Además, para atraer a más clientes, puedes usar la descarga de cupones u otro tipo de ventajas o promociones adicionales a las que ya tienes en tu tienda física (incluso puedes atraerlos a la tienda física haciendo que estos cupones se tengan que canjear allí).
    • Redes sociales: Es el mejor medio para compartir lo que pasa en tu tienda en rebajas. Durante el periodo de rebajas cambia la foto de portada (mantén la foto de perfil para que tus clientes te identifiquen), intercala los productos en rebajas con los nuevos para mantener el interés de los clientes e invita y anima a tus clientes a que compartan en sus redes sociales sus compras para participar en algún sorteo, por ejemplo (así puedes conseguir más seguidores).

6. HOJAS DE RECLAMACIONES: En periodos de rebajas se incrementan las reclamaciones por parte de los consumidores y es importante asegurarse que dispones de hojas de reclamaciones (si no las tienes pásate por AECA y te las entregamos).

7. PUBLICITA TUS OFERTAS: En el escaparate, en el interior del establecimiento, reparte folletos, pide a tus clientes que hablen sobre la oferta a sus familiares/amistades,… No te olvides de de la redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram,…). También puedes usar foros y tablones de anuncios online.

8. NO ENGAÑES AL CONSUMIDOR: Es importante que el consumidor no se sienta estafado. No digas “todo al 50%” si no vas a tenerlo todo al 50%. Y no te olvides de publicitar las modificaciones de las condiciones habituales (devoluciones, pagos,…).

 

¡¡ OS DESEAMOS LAS MEJORES REBAJAS!!