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VIAJE A VALENCIA

Durante los días 16,17 y 18 de octubre de 2019, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) a Valencia de la mano de Extremadura Avante y junto a asociaciones de comercio de toda Extremadura (Miajadas, Moraleja, Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena y Don Benito). Además, hemos estado acompañados también por una representación de la Secretaría de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura (Antonio Ruiz, Secretario General; Rocío Esteban, Jefa de Servicio de Comercio Interior y María José Horrillo, Jefa de Sección de Coordinación Territorial de Comercio).

El objetivo de esta visita era que los comercios de Extremadura conociéramos de primera mano las buenas prácticas, las soluciones, las nuevas técnicas realizadas por comercios de Valencia, que hayan dinamizado la afluencia de los consumidores, y así, poder implantar en Extremadura, y en nuestro caso, en Cáceres, aquellas que consideremos que son más adecuadas y tienen más garantías de éxito.

De forma paralela, y coincidiendo que se celebrara en Valencia Retail Future, el mayor evento a nivel nacional sobre digitalización del comercio minorista y de la artesanía, hemos visitado la feria durante las jornadas del jueves 17 y  viernes 18.

CRONOGRAMA DE NUESTRO VIAJE

Miércoles 16 de octubre de 2019

En la tarde del miércoles tuvimos dos encuentros.

En primer lugar nos reuniomos con la la Confederación Nacional de Asociaciones del Comerciantes del Cascos Históricos de España-COCAHI, organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es la consecución de los siguientes fines:

  • Defensa del comercio y de las actividad mercantiles en los cascos históricos de las ciudades y pueblos de España.
  • Facilitar información sobre las actuaciones de las Administraciones y organismos públicos y privados en los centros históricos.
  • Facilitar la gestión de todas aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo y la promoción de los casos históricos.
  • Asesorar sobre las actuaciones de las Administraciones y los organismos públicos y privados en los centros históricos que afecten a las actividad de los asociados y al desarrollo de los centros históricos.
  • Trabajar para la mejora general de los cascos históricos, teniendo en cuenta la conservación de su patrimonio.
  • Cuantos fines puedan conseguirse a través de la Confederación en orden a la defensa de los intereses de sus asociados y ciudades.

Tras la reunión con COCAHI, pasamos a reunirnos con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, asociación fundada en 1993 y compuesta por 340 socios. Trabaja activamente en la defensa de los intereses comunes de sus miembros, implementando estrategias de Centro Comercial, hoy necesarias para competir en un entorno de acelerados cambios donde los formatos comerciales evolucionan vertiginosamente.

  • Su zona comercial conforma el mayor Centro Comercial Abierto de la Comunidad Valenciana, por ello tienen que utilizar las mismas estrategias de marketing que cualquier otro centro comercial.
  • El asociacionismo es una herramienta de competitividad imprescindible para el comercio de centro ciudad del siglo XXI
  • Su objetivo es transformar el Centro Histórico en el mayor “Centro Comercial Urbano de Calidad” de la Comunidad Valenciana.

Jueves 17 de octubre de 2019

A primera hora de la mañana visitamos el Mercado Central de Valencia, una construcción de estilo modernista, donde se vende todo tipo de alimentos: pescados, mariscos, frutas, carnes, embutidos,… tanto para uso doméstico como para abastecimiento de restaurantes , convirtiendose así en el mercado de productos frescos más grande de Europa.

Después nos traslados a la Feria Retail Future donde mantuvimos un encuentro con COFECOMERÇ-Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, organización empresarial del comercio de la Comunidad Valenciana que vela por los intereses y el fomento del asociacionismo, que ostenta la máxima representatividad a nivel autonómico, desempeñando una función vertebradora y trasversal, favoreciendo la participación y unión para desarrollar acciones comunes con el fin de potenciar un sector, que constituye uno de los principales motores de su economía, con un 12% del PIB, más de 300.000 trabajadores y un volumen de negocio superior a los 22.000 millones de  euros al año.

Además, acudimos a las siguientes ponencias y charlas:

  • Presentación de Retail Future 2019. Agustín Rovira, Director de PATECO.
  • Cliente Z: cómo son y qué quieren los consumidores hoy. Cristina Pérez, Kantar Wordpannel.
  • Relacionarse con el cliente digital: cómo comunicar para diferenciarte. Mercedes Zubizarreta, Zubi.
  • Sesión SIF. Pequeñas cosas del comercio. Monólogos de humor. Luis Piedrahita, Humorista.
  • Cómo abrir una tienda online y no morir en el intento. Patricia Navarro, The Superwaywebs.
  • Workshop. Cómo vender más en tu comercio utilizando el nuevo paradigma de internet. Fabián López, Confecomerç; Tentación Black de Castelló y Sombreros Alberos de Valencia.
  • Workshop. NouGremial, herramientas para la integración digital del comercio de proximidad. Dario Spitaleri, Unió Gremial.
  • Workshop. El futuro del retail será digital y analógico. Miquel Ángel Jùlia, Grup Idea.

Para terminar el jueves, recorrimos el Centro Comercial de Valencia, visitando la Plaza Redonda (mercería, puntillas y labores, cerámica valenciana, artesanía) rehabilitada por el Ayuntamiento de Valencia y en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Viernes 18 de octubre de 2019

Durante este día volvimos de nuevo a Retail Future, donde acudimos a las siguientes ponencias:

  • Tecnologías destructivas: cómo las tecnologías están transformando los negocios. María Climent, Directora de contenidos de Innovadores by Inndux Digital Group.
  • ¿Cómo será la tienda del futuro?: comercios con celebro y corazón. Ismael Valero, Lanzadera; María Callís, Retail Desing Institute; Carlos López, T-Zir; Carlos Ogallar, AQS y Sergio de Bona Cerced, HMY.
  • Los retos de la onmicanalidad en retail. Fares Kameli, Tecnology 4 Investment.

Autor:

"APUESTA POR CÁCERES, APUESTA POR SU COMERCIO"

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